“Sin acuerdo Gobernadores-Macri la reforma previsional no podría ser tratada”

El presidente del Bloque Justicialista y diputado nacional Pablo Kosiner, en diálogo con radio Concepto, aseguró que la reforma provisional que intenta impulsar el Gobierno de Mauricio Macri no podría ser posible sin el acuerdo…

lunes 11/12/2017 - 22:43
Compartí esta noticia

El presidente del Bloque Justicialista y diputado nacional Pablo Kosiner, en diálogo con radio Concepto, aseguró que la reforma provisional que intenta impulsar el Gobierno de Mauricio Macri no podría ser posible sin el acuerdo que realizó el Estado con los gobernadores del país.

“Si no fuese porque está enmarcado en un acuerdo fiscal firmado con las provincias no tendría viabilidad en el Congreso”, declaró el político. Además aseguró que el Gobierno de Cambiemos “pide más de lo que da”.

Mucho se ha dicho sobre la reforma previsional que tiene pensado impulsar el Gobierno del Presidente Mauricio Macri., incluso, se dice que desde el Gobierno le han encomendado a sus diputados estudiar una especie de instructivo con bastante información útil para lo que será el debate en el plenario de comisión que arranca esta semana, en una sesión especial que durará 48 horas.

Sin embargo, para el presidente del Bloque Justicialista y diputado nacional Pablo Kosiner,  la reforma previsional no estuviese enmarcada en acuerdo con las provincias, el proyecto no pasaría al Congreso.

En una entrevista en radio Concepto, el diputado nacional fue interrogado sobre las reformas que se discutirán en el Congreso de la Nación.

¿Ustedes tienen autonomía o van a levantar la mano cómo se hacía en otra época en el Congreso?, le preguntaron a Kosiner, a lo que respondió: “Nosotros tenemos un relación de mucho trabajo coordinado con senadores y gobernadores. Trabajar en equipo con los gobernadores implica asumir los acuerdo que los gobernadores van haciendo, tiene que ver con formar parte de estos equipos de trabajo y eso no está malo. Le hacemos llegar las visiones que tenemos sobre algunos aspectos. El dialogo institucional es muy positivo… El tema más complicado es la reforma previsional. Ahí nuestro bloque tiene distintos componentes. Hay diputados que trabajamos con los gobernadores y diputados que son oposición en sus provincias”.

Y siguió: «Vamos a esperar la posición del oficialismo, que tiene discusiones internas en este momento. Elisa Carrió puede querer alguna modificación… En mi provincia (Salta), Cambiemos votó en contra del acuerdo federal y la reforma tributaria del Gobierno provincial. Hay temas que hay que dialogar para dejar en claro los niveles de responsabilidad en este tipo de debates, hay discurso a nivel nacional y después en las provincias hacer totalmente lo contrario”, sentenció.

Del mismo modo, declaró que el Gobierno de Cambiemos pide más de lo que da y en cuanto a la reforma previsional volvió a hacer énfasis: Este proyecto entiendo yo que si no fuese porque  está enmarcado en un acuerdo fiscal firmado con las provincias no tendría viabilidad en el Congreso, declaró.

“Si hay algo que lo hace vivir al proyecto, es que hay un acuerdo fiscal suscripto por los gobernadores. Si le sacas de lado las expresiones de la política y tenés en cuenta a los especialistas que sostienen riesgo de inconstitucionalidad, hay debate en nuestro bloque y hay que ver si el Gobierno está dispuesto a salvar esas objeciones o no. Un proyecto que fuera del marco federal no tendría la más mínima posibilidad de pasar el Congreso”, argumentó Kosiner.

La Reforma Previsional es uno de los 17 proyectos que el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial en el llamado a sesiones extraordinarias, y el que más polémica generó en las últimas semanas junto a la Reforma Laboral.

Por otra parte, le preguntaron si votaría por el desafuero de la senadora Cristina Fernández, a lo que contestó: “No. Entiendo la jurisprudencia del Senado y me parece que no están dadas las condiciones, creo en la igualdad ante la ley y en lo que es el respeto a las normas del debido proceso. Me preocupa que se extiendan las preventivas. No estamos en el FPV, hemos conformado una estructura distinta y tenemos muchas diferencias incluso con las posiciones políticas de la expresidenta, pero noto que la justicia entra en la grieta y eso es peligroso para la sociedad… Lo veo muy débil al pedido de desafuero”, puntualizó.

Compartí esta noticia