Silva apunta a la unificación de la CGT

El Secretario General de la UOCRA delegación Comodoro Rivadavia, aseguró que ya existen conversaciones con otros gremios para tratar de unificarla y desbancar a la dinastía Fita en la casa de los trabajadores. Encaró al…

sábado 29/07/2017 - 13:49
Compartí esta noticia

El Secretario General de la UOCRA delegación Comodoro Rivadavia, aseguró que ya existen conversaciones con otros gremios para tratar de unificarla y desbancar a la dinastía Fita en la casa de los trabajadores. Encaró al actual titular de la misma en el acto de Gerardo Martínez en el Socios Fundadores y le hizo saber su intención de, democráticamente, resolver las diferencias en cuanto a la conducción de dicha central obrera.

“Hemos tenido varias reuniones y en este mes creo que vamos a tener otra para tratar de definir y ver si logramos hacerlo”, dijo Raúl Silva, y agregó acerca de la salida de los gremios más fuertes como Petroleros Jerárquicos y convencionales, la propia UOCRA y Camioneros, en disidencia con la actual conducción de la Confederación General del Trabajo que Encarna Gustavo Fita, y si van a ir por la misma para posicionar a los gremios con mayor captación de adherentes y mayor representatividad, que “esa es la idea”.

“Nosotros en las reuniones que fuimos, yo fui muy claro con los otros secretarios generales al decirles que, eso sí, vamos tenemos que hacerlo con una CGT unificada; no ir con nada paralelo, porque sino, sabemos cómo termina esto. Y todos están de acuerdo”, analizó remarcando que “ahí estaban Petroleros Jerárquicos, Privados, Camioneros, Panaderos; muchos gremios que estaban de acuerdo con unificarla”.

En tal sentido, dijo que “los pasos que se pueden dar para avanzar en el tema, dicen que para Silva lo más democrático sería que se hagan elecciones, ir a las mismas donde compiten todos los que quieran competir, y los que ganen conduzcan y los que pierdan acompañen, como es el lema peronista. Eso sería lo más democrático”.

Respecto a los tiempos para lograr esto, el referente de la construcción indicó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, que “no todos piensan de la misma manera, en su momento cuando yo dije que para mí lo más democrático era ir a elecciones, hubo otros gremios que dijeron que históricamente se votó a mano alzada en la CGT, y no pudimos llegar a un entendimiento porque decían que por cada gremio tenía que ir un Congresal. Fue ahí que nosotros dijimos que si nos vamos a poner a decir que por cada gremio tiene que venir uno, no es tan así; porque si no vamos a ir sobre el Estatuto de la CGT que dice que cada cierta cantidad de afiliados que tiene el gremio, va uno dos o tres congresales, los que correspondan, que son los que votarían. Y ahí es donde no nos podemos poner de acuerdo”.

Silva aclaró que “esto de las elecciones es un pensamiento personal mío, que lo más democrático sería ir a elecciones y los otros gremios igual dijeron que tenía razón que si no nos ponemos de acuerdo, agarremos el Estatuto y avancemos sobre el mismo”, en tanto sobre si van a continuar estos encuentros entre UOCRA, Petroleros de base y jerárquicos para ver esa posibilidad de elecciones en la CGT, consideró que eso ya lo han comenzado a hacer y qué están tratando de juntarse de vuelta para lograr la unificación, en vista de lo que ha sucedido en el Valle provincial, donde hace muy poco se logró la unificación.

En cuanto a su referencia por la presencia de Fita en el acto de la UOCRA en Comodoro, comentó que habló con el actual titular de la CGT local, mencionando que le comentó lo que tienen pensado: “fuimos y le dijimos que somos un grupo de secretarios generales que representan a tal y cual gremio, y nos vamos a juntar para avanzar sobre la unificación de la CGT. Nos dijo que estaba bien y qué hiciéramos lo que tuviéramos que hacer, que él iba a seguir dónde estaba y en caso de que hubiera elección y se hace una lista, él iba a competir que también me parece bien y es lógico”, determinó.

Por último, Silva reiteró que para él lo más democrático es ir a elecciones y no como querían otros gremios, de votar a mano alzada, recordando que en la última reunión mantenida había secretarios generales que no tenían siquiera el aval de su propio gremio como para competir en algún tipo de elecciones, ni siquiera para poder votar.

Compartí esta noticia