“Si cerramos acuerdo con PAE, hay posibilidades de subir más Equipos”

Así lo expresó el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, al señalar los avances en el encuentro con directivos de la operadora Pan American Energy en Buenos Aires donde se busca destrabar la situación generada a partir del anuncio de ésta de bajar Equipos del yacimiento que explota en la Cuenca del Golfo San Jorge.

‘Loma’ Ávila, quien indicó que previo a eso tuvieron acercamientos y reuniones también con YPF porque se está planteando lo difícil para los Trabajadores de que haya empresas prácticamente fundidas y otros cortocircuitos con PyMEs de la región por el mismo motivo; determinó: “la reunión con PAE ha sido en términos duros, donde lo único que han hecho ellos es lo que veníamos ratificando: hacer cumplir el acuerdo que se firmó, pero también está la posibilidad de ratificar esto el día martes 17, si es que se encuentra alguna salida luego del cuarto intermedio”.

“Ojalá podamos ponernos de acuerdo para salvaguardar la actividad primero en las condiciones que está, pero también los puestos de Trabajo de toda la gente, y ver si se puede lograr, que es lo que queremos analizar de acá al martes, la incorporación de algún Equipo adicional por lo menos temporalmente, para poder darle también oxígeno a la actividad”, enfatizó.

Ávila sostuvo que en el encuentro de hoy “cada uno expuso lo suyo, y en términos generales si todo sale bien, queremos llegar al miércoles que viene ya no con esta discusión a la citación de provincia, sino con algo consensuado que ya lo podamos llevar a la mesa y ahí firmar un acuerdo con el Gobernador, el Intendente, que permita que la Cuenca por lo menos en el sector de Cerro Dragón, quede pacificada para todo 2018”.

Analizarán viabilidad de alternativas

“Está en estudio la posibilidad de que suba algún Equipo, que lo vemos con buenos ojos, pero hay que hacer un trabajo previo para zanjar las diferencias con lo que hoy ellos están pidiendo para que la actividad se mantenga. Las dos partes dan y ceden en esto, pero siempre debemos saber que lo primero que se deben salvaguardar, son los intereses de los Trabajadores”, advirtió ‘Loma’.

Y dijo que van a hacer todo lo que esté a su alcance y dentro de las posibilidades que tengan para que eso se dé. “También PAE tendrá que acceder a lo que estamos pidiendo nosotros, que es terminar con el acoso a algunos sectores de las PyMEs, sentarnos a ver esas cosas y en una mesa resolver el problema, que sería importante para Comodoro, para la provincia; y ya sin las ataduras que tenemos cada uno de defender sus intereses; ir todos juntos de la mano”, señaló.

El titular del Gremio más poderoso de la región determinó que “más allá de eso, seguimos peleando por el precio del gas que para Chubut sería beneficioso. No queremos el mismo precio que se les ha dado a otros lugares, porque sabemos que es un gas convencional, pero sí algo que ayude a mantener todos los Equipos en posición, y trabajando, por lo menos en un acuerdo que sea largo, por todo el año que viene”.

De lo viene en lo inmediato, indicó que tiene que bajar a Comodoro y juntarse con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados “para pedir algunos informes y hacer algunas cosas porque también la operadora ha pedido algo que nosotros como Trabajadores debemos ponernos en condiciones, para ver cómo podemos sacarlos a esos Equipos; ver la oportunidad de que se incorpore un grupo de Trabajadores nuevos”.

“Como Trabajadores ante la inminente baja de Equipos, habíamos decidido hacer ocho horas; pero hoy en día podemos decir que en un 50 % eso está zanjado y no va a suceder, que los Trabajadores vamos a seguir en las condiciones que veníamos trabajando, las normales y habituales en Cerro Dragón por lo menos. Y para aspirar a tener la posibilidad de mejorar y sacar algún puesto de Trabajo más, indudablemente algo han pedido a cambio y nosotros tenemos que ver si estamos en condiciones de acceder o no a eso. Hay que evaluarlo, porque después hay que cumplir sin dejar nada en el camino, como siempre lo hemos hecho”, concluyó.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO