Sentido homenaje de la comunidad universitaria a la memoria del profesor Eduardo Musacchio

Fue una de las víctimas del avión de Sol. Hace dos años asesinaron a su hijo mientras estaba de vacaciones en Catamarca. Distintas miradas, el mismo sentimiento. Alumnos, colegas y personal se reunieron espontáneamente en…

sábado 21/05/2011 - 11:10
Compartí esta noticia

Fue una de las víctimas del avión de Sol. Hace dos años asesinaron a su hijo mientras estaba de vacaciones en Catamarca.
Distintas miradas, el mismo sentimiento. Alumnos, colegas y personal se reunieron espontáneamente en un homenaje que paralizó las actividades en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por el fallecimiento del doctor Eduardo Aldo Musacchio, quien se desempeñaba como profesor de la carrera de geología y biología.

En la primera fila y al frente de la pantalla en la que se expresaba “Pequeño homenaje para un gran hombre” se ubicaron su esposa Margarita Simeoni y sus hijos Esteban Aldo y Licia Mariana quienes recibieron como propias, las múltiples muestras de afecto recibidas de la comunidad de la UNPSJB conmovida aún por la tragedia.

Licenciado en Geologia en 1964 en la Universidad de La Plata, Eduardo Musacchio también fue doctor en Ciencias Naturales en la especialidad geología recibido en el año 1971. Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la UNPSJB se desempeñaba como docente de grado en la asignatura de paleontología desde 1983; en filosofía de las ciencias desde 2004. y como profesor asesor de teoría del conocimiento y epistemología desde 2003.

También era docente de posgrado en las Universidades brasileras de Rio Grande do Sul y Estadual Paulista dictando seminarios sobre bioestratigrafía del cretácico marino en argentina. En la UNPSJB dictó cursos sobre paleobiología, micropaleontologia y bioestratigrafía, este último en el marco de la especialización en evaluación de formaciones gasíferas y petrolíferas. Su extensa trayectoria incluye la dirección de la carrera del doctorado en geología, como así también de tesistas doctorales. Musacchio en suma, era considerado un prolífico investigador científico y referente en Argentina sobre la bioestratigrafía y la geología.

Contaba con más de 50 publicaciones científicas y una amplia participación en congresos y simposios nacionales e internacionales. Ayer con profundo pesar sus compañeros de la carrera de Geología, expresaron su consternación por su lamentable fallecimiento junto a colegas, ex alumnos, docentes de todas las facultades, no docentes y estudiantes.

La Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mgs. Lidia Blanco, fue la primera en expresar su sentimiento ante la pérdida. “Cómo homenajearlo cuando a sus 70 años seguía pensando en proyectos y en sueños de cómo mejorar la educación. Siempre fue muy respetuoso y exigente en su tarea. La mayor parte del tiempo estaba en la universidad”, recordó.

Luego siguió la bendición del párroco Ignacio Iriarte y posteriormente se refirieron a la figura del fallecido catedrático la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Naturales, Silvia Estevao Belchior; Ana Pérez en representación de los no docentes y el geólogo Juan Carlos Sciuto quien también exaltó la carrera profesional de Musacchio.

La palabra de los ex alumnos estuvo a cargo del geólogo Néstor Acosta. “Fue un amigo, un maestro, alguien con quien los estudiantes de geología podíamos hablar y pedir consejos no sólo de lo académico sino de la vida. Su humildad permanente y su incentivo a que sus estudiantes se superen en el conocimiento fueron una constante en nuestra carrera”. Sus ex alumnos resaltaron en especial, las cualidades humanas del ”Profe Musa” de quien valoraban su mente abierta y su respeto a las diferencias.

Como en los grandes acontecimientos de la Universidad, el Aula Magna tuvo su capacidad colmada y explicó que por primera vez, la institución se convocó para dar el último adiós a un compañero en “circunstancias tan desafortunadas”, asegurando la negación de la conciencia en aceptar la pérdida del amigo y del maestro.

“Si las personas pueden ser recordadas por los sueños y realizaciones que impulsaron, en lo que a la Universidad Nacional se refiere, Eduardo Musacchio bien podrá ser recordado como una de las personas más comprometidas y entusiastas de todas las iniciativas y proyectos tendientes a mejorar la enseñanza y la investigación”, expresó en uno de los emotivos discursos escuchados la vicerectora Alicia Boraso. ”Quisiera no estar aquí buscando fórmulas de consuelo, quisiera estar diciendo que fue nombrado Dr. Honoris Causa o Profesor Hemérito de nuestra Universidad, pero él no necesitaba ningún título, porque su mayor alegría fue siempre la jornada de trabajo y las horas, compartidas con los colegas, dedicadas al pensamiento científico. Nunca conocí a alquien más apasionado por la ciencia como concepto abstracto”, dijo Boraso quien se definió como vocera circunstancial del rectorado. “Este humilde homenaje es insuficiente para mostrar el aprecio que todos teníamos por Eduardo y su familia”, resumió la vicerrectora.

(Jornada)
Compartí esta noticia