“Se planteó la necesidad estratégica de salvar a Comodoro”

El Secretario General de los Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, se refirió esta tarde al encuentro que se dio en Capital Federal con los ministros nacionales y el gobernador de la provincia del que enfatizó que fue positivo no solamente por haberse tratado lo que está relacionado con la industria petrolera y la mantención de los puestos laborales, sino también en la ayuda económica que puede venir para la ciudad en un momento tan difícil para todos sus habitantes.

‘Loma’ indicó que el planteo fue general, globalizado, donde se habló de infraestructura de vivienda, de préstamos y muchas cosas más, pero también se remarcó su preocupación más importante, la de terminar con un acuerdo que les permita garantizar a todos los trabajadores una estabilidad laboral por un tiempo por lo prolongado. “No hay que olvidar que muchos de ellos han perdido todo y hay que garantizar que tengan una entrada, incluso se les va a ayudar con los mismos préstamos, que después hay que pagarlos”, aludió.

En ese marco, Ávila señaló que “hay que empezar a garantizar trabajo para que eso pueda ocurrir. Los planteos los hemos hecho y el jueves está la reunión de productividad con el Ministerio de Energía para ver si podemos avanzar en un acuerdo global que en pocos días ya se podría cerrar con todas las partes, para terminar con esta incertidumbre”.

Asimismo, estableció que también plantearon la posibilidad de que algunas operadoras acompañaran en el pedido de préstamos especiales para los trabajadores que han perdido prácticamente todo. “Se hace prácticamente imposible que el trabajador recupere una vivienda en un corto plazo, máxime cuando no tiene la posibilidad laboral de hacerlo. Por eso vamos a empezar ya con un padrón, se habló eso, se pidieron también los retro para quienes han pedido el retiro voluntario de la industria”, añadió.

Exigir respuestas

“Fue una mesa bastante positiva donde el gobernador dejó claro que no venimos a mendigar ni a pedir nada, sino a exigir una respuesta por parte de las operadoras que son las que tienen áreas en la provincia, pero también del Gobierno nacional que en muchos aspectos de la Argentina se han llevado mucho de las riquezas del Chubut”, deslizó el líder sindicalista.

Y agregó que “entramos en el camino de garantizar este proceso, donde cada operadora tiene su diferente problemática y no hay que olvidar que algunas han tenido sus derrames dentro de la Cuenca, cerca de Comodoro y por el daño que ha producido este mismo temporal. Sin lugar a dudas esto no estaba en los cálculos de nadie, hay que tomarlo y hablarlo porque también es un daño al medio ambiente que se ha causado y hay que ver cómo se resuelve. Son cosas que también están en la mesa para tocar y empezar a ver”.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Ávila señaló que eso si bien no es preocupante, sí hay que hacer una buena remediación y un buen plan de acondicionamiento ambiental, algo que también ayuda a mantener las fuentes de trabajo. “No es para hacer que salgan contratos para esto, sino decir que hay que hacerlo sanear, porque esto no puede quedar así aunque no sea culpa de nadie”, aclaró.

Situación en el campo

El titular del Gremio más poderoso de la región recordó que las operadoras lo que están planteando con el stock de personal o el sobrante de gente que se menciona, es dejar un grupo de gente de 1.800 personas que va a estar afectado a la obra y en la reconversión de Comodoro Rivadavia, y en otra parte a la remediación mencionada.

“No hay muchas alternativas viables porque si no hay perforación, no hay equipos. Indudablemente nosotros tenemos la suerte de que PAE tiene 12 equipos perforadores y eso hay que cuidarlo, y qué YPF ha sacado los cuatro que tenía para parados, y lo que exigimos junto con el Gobernador fue que Tecpetrol y Sipetrol cada una saquen el que tienen”, analizó.

En ese marco, adujo que “eso puede garantizar que si bien en este bypass de 180 días hace que haya un relajo en la parte laboral, también va a permitir que cuando haya más pozos, también haya más ingresos en las arcas del gobierno provincial, porque sino después se empiezan a caer las regalías petroleras”.

Ávila destacó que “hoy vimos un Gobernador que planteó una necesidad estratégica para salvar a Comodoro Rivadavia en infraestructura, movimiento de calles, de caminos, reconstruir la ruta. Son muchas cosas que van a traer una inversión y un presupuesto de Nación, pero también hay que ver cómo se va a hacer porque no se puede hacer sobre lo mismo que ya había, entonces hay que tener un plan de infraestructura que tanto el Gobierno municipal como provincial ya la están trabajando fuertemente con el nacional, para coincidir en cuál es la mejor manera de hacer una obra que nos permita que no vuelva a suceder lo que ha sucedido. Ese es el camino si se va a poner plata con una inversión en la región de más de mil millones de pesos. Lo primero que tenemos que hacer es que eso realmente sirva”, aseveró.

Afectación del temporal en yacimientos

‘Loma’ indicó que la maquinaria en el campo las operadoras la tenían parada, así que no afectado tanto porque no estaban trabajando. “Ya estaba disponible porque no se habían hecho las locaciones y los caminos como se tenía que hacer. Igualmente va a requerir una gran demanda de infraestructura porque no hay que olvidar que los caminos de las operadoras han quedado totalmente destruidos”, disparó.

Y agregó que “todo esto sería una manera inteligente de mantener los puestos laborales en medio de este bypass, más allá de lo que vamos pidiendo nosotros como estructura para ayudar a nuestra gente en la mayor cantidad de cosas que podamos, como con la ayuda financiera, que será para algunos de los trabajadores que están en una muy compleja situación y se los puede a llegar a ayudar”.

Continuidad de reuniones

El encuentro del jueves será a las 15 horas en el Ministerio de Energía con las mismas personas, sin la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aunque sí hablando de que después del 20 de abril deberán tener un acuerdo que les permita que haya algo definitivo con otorgarle garantías al trabajador

“La del jueves empieza a ser una de las últimas reuniones. No hay muchas más cosas para ver. Hoy se planteó esta estrategia ver la posibilidad de sentarnos a mirar y colaborar con este proceso donde primero necesitamos que Pan American mantenga la actividad, YPF y Tecpetrol, Sipetrol; lo mismo, igual que Capsa siga con el plan de inversiones que era la única que por ahora al menos había respetado todo lo que se venía comprometido a hacer con nosotros”, enumeró Ávila.

En ese sentido, recordó que “Tecpetrol lleva más de 25 años en Comodoro y no puede anunciar las obras que anuncia cuando recién hace cuatro meses que está en Neuquén y al mismo tiempo decirle a Comodoro que no puede sacar un perforador. Eso suena injusto, les dijimos que acá hay que arremangarse como todos lo hacemos para encontrar alternativas, que ayuden a paliar la situación y le den a la ciudad una posibilidad, un horizonte para que nuestra gente empiece a pensar en un futuro mejor”.

Que la gente esté tranquila

“Le pedimos a nuestra gente por lo difícil del momento, la tranquilidad necesaria. Es verdad que la mayoría de las operadoras han estado paradas en muchos aspectos y no hay un relevamiento oficial, pero sí se sabe que con esto todavía hay pozos a los que no se ha podido llegar, que están improductivos”, deslizó ‘Loma’.

El dirigente adujo en ese marco que “la producción ha caído e indudablemente vamos a tener un horizonte de 20; 40 o 60 días más para saber recién dónde nos vamos a parar. No hay que YPF con manantiales estuvo casi dos. Creemos que no va a ser tan largo esta vez, pero también va a repercutir en las arcas de la provincia”, lamentó.

Ávila sostuvo que están trabajando fuertemente y van a colaborar como trabajadores petroleros “porque la única manera de recuperar a Comodoro y a Chubut es hacer inversiones y que nosotros estemos a la altura. Esto no se recupera agregándole más incertidumbre a nuestra gente ni con más despidos: la única forma es sentarse y resolver los problemas y decirle que es el camino para hacerlo. Lo estamos haciendo de una manera inteligente, la que planteó el gobernador creo que es la mejor y de ahí ya empezaron a salir las ideas”.

Finalmente, determinó que “estamos cerca de un acuerdo, lo que no significa que ya lo tengamos cerrado o acordado; pero sí que hay un borrador que ya está armado donde se le ha exigido a Tecpetrol y Sipetrol que saquen los perforadores, que Pan American Energy mantenga la inversión, que YPF ponga a trabajar los cuatro perforadores y que Capsa mantenga el plan de inversión. Ese compromiso ayuda a mantener todas las fuentes laborales de la Cuenca y nos ayuda también con la remediación y el saneamiento ambiental, a fortalecer esa maquinaria que estaba parada que, una vez que termine lo de la ciudad, deberá trasladarse a los campos porque hay que llegar a los yacimientos y a las distintas locaciones”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO