¿Se le escapó la tortuga al Rafa Williams?

El intendente de Esquel fue incapaz, como anfitrión, de justificar su falta de acompañamiento en un mismo acto institucional al Gobernador, Martín Buzzi, a quien dejó solo con la excusa fácil de que no supo…

miércoles 29/08/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

El intendente de Esquel fue incapaz, como anfitrión, de justificar su falta de acompañamiento en un mismo acto institucional al Gobernador, Martín Buzzi, a quien dejó solo con la excusa fácil de que no supo qué hacer con un cartel que le dieron: no estuvo a la altura de las cicunstancias una figura que pretende ser presidente de un partido como el PJ.

Lo que pasó ayer en Esquel, quizas, no se deba leer como una reacción de los pibes, que puede ser genuina, pero muchos adultos estaban alentando esta situación, donde hay que involucrar a gente de los Judiciales, de No la Megaminería, a la Policía, Docentes, Salud; diferentes sectores del Estado.

Existe un trasfondo político que también merece un análisis, un párrafo en el cual deberíamos detenernos, es ¿Qué pasó con el poder político donde aparece Martín Buzzi absolutamente solo? ¿Qué pasó con Rafael Williams que fue aplaudido  por quienes después abucheaban al Gobernador?. No hay que olvidarse que el intendente de Esquel es nada menos que el candidato a presidente del PJ. ¿Dónde estaba en esta circunstancia de contexto político institucional, en la que todos sabían que algo podía suceder ante la sensibilidad que tiene el empleado estatal? Y obviamente ni que hablar de la policía, que está en un enfrentamiento muy claro con las políticas de seguridad, y permanentemente se les viene moviendo el arco. ¿Esto también está contaminado políticamente?

Si cuatro pibes lo “engatusaron” a Williams poniéndole en sus manos un cartel que no se atrevió a no tomar, evidentemente no está en condiciones de ser presidente del Partido Justicialista de Chubut. Es decir, cuando un cacique de la política es vulnerado en su propio territorio apresura claramente su jubilación en la política.

Williams era el anfitrión no sólo por el rol institucional sino también porque pretende ser el presidente del PJ. Acá también hubo maniobras de algunos sectores de la política. Otro dato para tener en cuenta es el que relatan fuentes oficiosas que cuantan que La Cámpora fue y aplaudió cuando habló el intendente y el ministro de Educación de la Nación, y luego se retiraron cuando empezaron a abuchear a Buzzi.

La decisión política de ir a fondo con los policías, echarlos, descontarles los días; demuestra que el gobernador Buzzi será rígido ante los desbordes. Se trata de un punto de inflexión. Habrá que ver si esto neutraliza la tensión social o la va a acrecentar. Es un interrogante abierto a partir de los últimos hechos y cómo políticamente juega cada sector del peronismo, por encima de lo que pactan para la foto los principales referentes del justicialismo provincial.

Actores de todos colores
Podemos colocar al dasnevismo como un actor principalísimo que juega esta interna del PJ en el plano institucional, detrás de cada uno de estos reclamos. Hay actores de primera línea que involucran al dasnevismo en este tipo de situaciones. Podemos citar como actores de la política y lo institucional como José Glinski y Carlos Micchia que involucran sectores de la política en cada uno de estos hechos. ¿Ahora también lo hace La Cámpora?

No hay que olvidarse que al ex gobernador Mario Das Neves vivó una situación similar en 2005 en el Teatro Español de Comodoro con los docentes. Si hubiera actuado de otra forma en vez de escapar, estos hechos de ayer no hubieran ocurrido con ese ejemplo. . Son dos conductas totalmente distintas para menejar los conflictos. Hoy, Buzzi le reprocha al dasnevismo no haber actuado con firmeza con las sanciones correspondientes y que esa herencia la está pagando su gobienro.

Los incidentes en la cordillera demostraron una vez más que no hay actores que le puedan dar volumen político que necesita el gobierno provincial, que reaccionen y pongan la cara para enfrentar situaciones como las que se vienen dando. ¿Dónde está el secretario de Trabajo?

La política local pasa situaciones difíciles de comprender. Hay que tener en cuenta que las reacciones ante el complejo escenario de paros y reclamos que afronta el gobierno chubutense, hasta ahora han provenido de los reclamos gremiales fogoneados en algunos casos políticamente. ¿Por qué hace silencio de radio el FPV con todo este panorama?

Compartí esta noticia