Se fractura definitivamente la oposición en el Congreso

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner, primero, y el escandaloso debate sobre el proyecto de presupuesto 2011, después, colocaron una lápida definitiva sobre la unidad opositora en el Congreso. Con la carrera electoral en…

lunes 22/11/2010 - 12:05
Compartí esta noticia

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner, primero, y el escandaloso debate sobre el proyecto de presupuesto 2011, después, colocaron una lápida definitiva sobre la unidad opositora en el Congreso. Con la carrera electoral en marcha, la amalgama no kirchnerista, que hace un año se impuso como mayoría en la Cámara de Diputados -bautizada entonces «Grupo A»-, se extingue inexorable en medio de los rencores y recelos mutuos.

Ya nada será lo mismo que antes. La denuncia de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, sobre supuestos pactos bajo cuerda entre la UCR y el oficialismo para aprobar el presupuesto terminó por implosionar la ya frágil mayoría opositora. Desnudó, además, la fuerte convulsión que sacude, sobre todo, al radicalismo y al peronismo disidente, divididos entre quienes pugnan por moderar sus ataques al Gobierno y tender puentes de diálogo y quienes insisten en plantarse como oposición firme y crítica al modelo kirchnerista.

A este cuadro de progresiva atomización opositora se suma la actitud zigzagueante de Proyecto Sur y del resto de la centroizquierda, empecinada en exhibirse equidistante del llamado Grupo A, condicionando apoyos y quórum según su conveniencia electoral.

Frente a este panorama complicado, todo indica que esta semana la Cámara de Diputados despedirá el año legislativo sin pena, sesión ni gloria.

La centroizquierda convocó, para este miércoles, a una sesión especial para debatir temas que habían quedado rezagados en la agenda opositora, como la reforma del Indec y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, asuntos que irritan al Gobierno. Sin embargo, ningún bloque opositor se atreve a garantizar el quórum en el recinto, pese a que será la última sesión del año: los rencores recíprocos resintieron los ánimos para legislar, pese a que quedará pendiente una abultada agenda de temas (de lo que se informa aparte).

«El llamado Grupo A ya no existe más, hay que asumirlo. Nació en diciembre pasado para plantarse frente al oficialismo, pero exageró en su política de confrontación, a «matar o morir», y eso nos debilitó como coalición», sinceró un encumbrado diputado del radicalismo, cercano al precandidato presidencial Ricardo Alfonsín.

Las heridas están lacerantes: Elisa Carrió, con sus acusaciones, se distanció, casi definitivamente, de sus otrora socios del Acuerdo Cívico y Social. Además, se ganó el encono del peronismo disidente, Pro y de la centroizquierda cuando los acusó de no acompañarla en sus denuncias sobre los supuestos favores que ofreció el Gobierno a una docena de diputados opositores para facilitar la aprobación del presupuesto 2011, que desató el escándalo -bofetada incluida de la peronista disidente Graciela Camaño a su par ultrakirchnerista Carlos Kunkel- la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

«Carrió se salió de carril. Sus denuncias son injustificadas, generalizadas y agraviantes», retrucó Margarita Stolbizer, de GEN. La sangría continúa: la Coalición Cívica no acompañó el pedido del GEN de sesionar este miércoles. «No queremos quedar pegados a otro fracaso opositor», confiesan en el entorno de Carrió.
Giro rotundo

Pese a que la líder de la Coalición Cívica vislumbra que, a la postre, se recompondrá la unidad opositora, el resto de los referentes no kirchneristas no son tan optimistas y vislumbran un rotundo cambio en el escenario de las relaciones parlamentarias.

En efecto, la negociación ya no se entablaría entre el oficialismo y una amalgama de bloques opositores, sino que los acuerdos se trazarían por tema y por bloque, con una UCR más dialoguista como mascarón de proa.

Los primeros síntomas de este cambio ya comenzaron a cobrarse víctimas, empezando por los conductores de las principales bancadas opositoras.

El jefe del bloque radical Oscar Aguad fue desplazado por el ala alfonsinista del partido, que impuso a Ricardo Gil Lavedra, quien promete ser más dialoguista en el armado de la futura agenda parlamentaria con el oficialismo.

Esto ya genera notables recelos internos. «Justo ahora que el radicalismo debería plantarse como una alternativa opositora frente al modelo kirchnerista de cara a las elecciones, se muestra blanda y pactista», despotrica una fuente muy cercana al vicepresidente Julio Cobos.

En Pro, el jefe de bloque, Federico Pinedo, también fue jaqueado por un sector interno proclive a aprobar el presupuesto en general.

La crisis interna también estalla en el Peronismo Federal, conducido por el bonaerense Felipe Solá. «Le será cada vez más difícil contener un bloque que se está partiendo: un grupo, el más duro, podría terminar jugando con Mauricio Macri [jefe de Pro]; otros se tientan con volver al oficialismo y otros peronistas no kirchneristas, que bregan por una renovación del peronismo, ruegan que el kirchnerismo estalle», sintetiza un referente decisivo de ese sector.

El oficialismo, por ahora, luce compacto y se solaza ante la atomización opositora. Pero tampoco está inmune: su prueba más difícil será contener, en medio de la lucha por conservar el poder, sus distintas vertientes internas.

PINO SOLANAS (Proyecto Sur) El bloque de la centroizquierda se convirtió en un actor de peso en la Cámara de Diputados, al adoptar una actitud equidistante entre el oficialismo y la oposición. En las últimas semanas se distanció más de la estrategia opositora, al no acompañar las denuncias de compra de votos en el debate del presupuesto. El año electoral profundizará ese «juego libre» en la Cámara.

ELISA CARRIO (C. CIVICA) Fue durante todo el año la disciplinadora de la oposición. Intervino con sus denuncias filosas cada vez que hubo indicios de negociación con el oficialismo. Pero esa postura desgastó su relación con todos los bloques, que ya no quieren estar sometidos a su conducción informal. Se peleó con los radicales, con el GEN y con buena parte de los peronistas.

FEDERICO PINEDO (Pro) El bloque macrista quedó envuelto en una interna inocultable durante la discusión del presupuesto. Cuatro diputados se retiraron del recinto, en abierto desafío a lo que pretendía el jefe de la bancada. Las peleas continuaron pese a la intervención personal de Macri para frenarlas. Los recelos con el peronismo disidentes podrían ahondar las diferencias.

RICARDO ALFONSIN (UCR) El radicalismo, el sector opositor con más bancas, está inmerso en una interna feroz. Las tensiones entre los seguidores de Alfonsín y los de Cobos casi hacen estallar el bloque, el día en que se discutía el presupuesto. La jefatura del bloque pasará del cordobés Aguad (cobista) a Gil Lavedra (alfonsinista). Las peleas amenazan con complicar cualquier acuerdo legislativo.

FELIPE SOLA (PJ FEDERAL) El peronismo disidente quedó muy complicado a partir de la muerte de Néstor Kirchner. Un sector pretende moderar su oposición al Gobierno y otro pide enfatizarla. Solá quedó en el medio. Los legisladores santafecinos, que responden a Reutemann, podrían terminar fuera del bloque. De Narváez también podría abrirse, con la cabeza puesta en las elecciones.
EL GRUPO «A»27 DE NOVIEMBRE DE 2009
Principio de acuerdo

Tras febriles negociaciones reservadas, la oposición acordó despojar al oficialismo del control de la Cámara de Diputados.
4 DE DICIEMBRE DE 2009
Primera votación

Por primera vez en muchos años la oposición alcanzó quórum propio en Diputados y se quedó con la mayoría de las comisiones.
16 DE DICIEMBRE DE 2009
Uso de reservas

La oposición anunció que revisará el Fondo del Bicentenario, formado por reservas del Banco Central para garantizar el pago de la deuda pública externa.
9 DE ENERO DE 2010
La salida de Redrado

Con mayoría opositora, en pleno receso legislativo, el Congreso amenaza con autoconvocarse para analizar el decreto presidencial que destituyó a Martín Redrado al frente del Banco Central.
18 DE MARZO
Voto por las reservas

La Cámara de Diputados declaró nulo el decreto 2010, que creó el Fondo del Bicentenario, el mismo día en que un fallo judicial declaraba su invalidez. La Presidenta dictó, así, otro decreto similar.
15 DE ABRIL
Reservas y canje de deuda

La oposición se repuso del fracaso del 9 de abril, cuando no pudo reunir quórum, y derogó el polémico decreto 298/10.
16 DE JUNIO
Diplomacia paralela

La Cancillería no autoriza al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous a concurrir a la Comisión de Relaciones Exteriores para que explique las denuncias del pago de comisiones. Finalmente, fue el 23 de junio.
29 DE AGOSTO
Libertad de prensa

La mayoría opositora decide no avalar en la Cámara baja el proyecto de ley del Gobierno para controlar Papel Prensa.
29 DE SEPTIEMBRE
Fracasos reiterados

Por segunda semana consecutiva, la oposición no logra quórum.
15 DE OCTUBRE
El debate por el 82%

La Presidenta veta la ley del 82% jubilatorio, sancionada con el voto de la oposición.
11 DE NOVIEMBRE
Presupuesto

La oposición quedó envuelta en un clima de peleas y desconfianza durante el debate por la ley de presupuesto, en la que se denunciaron presiones y coimas.

Fuente: La Nacion

Compartí esta noticia