Santa Cruz lleva 32 días sin clases y se agrava el conflicto con los docentes

Los sindicalistas docentes de la provincia de Santa Cruz continúan con el paro por «tiempo indeterminado» y los piquetes para reclamar mejoras salariales y se tensionan aún más las negociaciones con las autoridades locales. Ayer,…

jueves 19/05/2011 - 14:06
Compartí esta noticia

Los sindicalistas docentes de la provincia de Santa Cruz continúan con el paro por «tiempo indeterminado» y los piquetes para reclamar mejoras salariales y se tensionan aún más las negociaciones con las autoridades locales. Ayer, el gobierno provincial notificó a los referentes gremiales sobre la multa que recibirán por lo acatar la conciliación obligatoria que se dispuso para solucionar el diferendo.

Se trata de «sanciones pecuniarias» por cada afiliado sumado al paro que lleva ya 32 días, informó el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibañez.

La sanción fue adelantada el sábado por el gobernador, Daniel Peralta, en el marco de lo previsto en el Pacto Federal del Trabajo (ley 25.212).

Las asociaciones Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) reclaman un aumento salarial del 50% y rechazaron ofertas del 20, el 23 y el 25, que es el porcentaje pactado con el resto de los sectores salvo para la administración central, el más rezagado, que recibió el 30.

Desde el 2 de mayo los sindicatos se niegan a la conciliación obligatoria pese a que se trata de una medida «irrecurrible» y tampoco acataron un fallo de la justicia local, que les impuso además una multa de 1.000 pesos diarios por entidad.

La apelación a esa medida que presentó esta semana la AMET fue rechazada por la justicia «por formalismos», dijo a Télam el titular de la ADOSAC, Pedro Muñoz, que analizaba con sus abogados los plazos legales y revisaba el texto de su recurso para que no les pase «lo mismo», explicó.

Pero Santibañez afirmó que el interlocutor judicial que hizo lugar a la «medida autosatisfactiva» pedida por el gobierno provincial para garantizar la educación «no contempla plazos ni admite recursos».

El prolongado conflicto docente comenzó el 28 de febrero, al inicio del ciclo lectivo, y siguió con medidas de 24, 48 y 72 horas hasta el 15 de abril, cuando los maestros iniciaron un paro por tiempo indeterminado que aún sostienen.

El juzgado de primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería los intimó a acatar de inmediato la conciliación y les advirtió sobre acciones penales por «desobediencia» si no lo hacen, dice el fallo del juez Carlos Arenillas.

La AMET debatió la respuesta en asambleas locales y apeló la medida, en tanto la mayoritaria Adosac lo hizo en un congreso provincial en Río Gallegos que pasó a cuarto intermedio y seguirá mañana en Pico Truncado, 800 kilómetros al norte de la capital provincial.

Ambas entidades sostienen el paro con medidas de acción directa, como obstaculizar el acceso a yacimientos petroleros y guardias frente a la junta de clasificación, que inscribe a potenciales suplentes, y al Consejo Provincial de Educación (CPE), que señaló que eso hace peligrar la liquidación de sueldos.

Grupos de maestros protestaron el martes en las rutas de acceso a los pasos fronterizos con Chile en la cuenca carbonífera, que afectaron el puesto Casas Viejas-Laurita, en 28 de Noviembre, y Mina 1-Dorotea, en Río Turbio, indicaron fuentes de Gendarmería, que por orden judicial les advirtió que cometían un delito.

Otro grupo marchó en Río Gallegos en torno a la manzana donde está la Casa de Gobierno, por las veredas y sin cortar el tránsito, y luego recorrió otras calles céntricas de la ciudad. y a la noche hubo una movilización de padres «por la educación».

El tránsito frente a la gobernación, en Alcorta entre Comodoro Rivadavia y Piedrabuena, sigue cortado por la instalación de carpas desde donde los docentes sostienen el reclamo.

Fuente: Infobae.com

Compartí esta noticia