Rubén Bambaci buscará precisión en las cuentas fiscales proyectando el presupuesto 2012

La decisión de la fórmula electa Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy de designar al Ing. Rubén Bambaci, como coordinador de los equipos técnicos que articularán la transición, es una señal altamente positiva, que muestra…

jueves 25/08/2011 - 16:00
Compartí esta noticia

La decisión de la fórmula electa Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy de designar al Ing. Rubén Bambaci, como coordinador de los equipos técnicos que articularán la transición, es una señal altamente positiva, que muestra seriedad y el interés  de hacer un trabajo de calidad técnica y humana del más alto nivel.

El responsable de comandar los equipos técnicos que se conformarán en vista de los meses de transición en el plano económico  y financiero tendiente a definir el presupuesto para el año 2012 en la provincia del Chubut, expresó que su análisis de lo que deberá abordar como trabajo hasta el 10 de diciembre próximo y no descartó continuar en la futura gestión provincial.

“Esto me lo pidieron hace un par de días”, sostuvo Rubén Bambaci en Radiocracia, quien dijo que abordarán los temas típicos de la transición, trabajando primero el cálculo de los recursos tanto corrientes como los extraordinarios, para lo que es necesario definir las pautas macroeconómicas.

Definidos los ingresos, luego deben trabajar sobre los recursos afectados al funcionamiento gubernamental y las obligaciones financieras. Como Mac Karthy buscaba precisiones sobre los números de la provincia y hay una diferencia entre lo que dijo el actual titular de hacienda y lo que sostiene el gobernador electo, Bambaci trabajará sobre el tema para aclarar la situación.

En diálogo con el programa radial “Luenzo de Una”, dijo que hay que ver la totalidad de los números, dentro y fuera de lo presupuestario, incluidos los financiamientos y organismos descentralizados que forman parte del Estado provincial, para buscar el armado del presupuesto del año 2012, que fundamente la impronta de trabajo del gobernador electo.

“Hay que definir las pautas macroeconómica, porque nuestra provincia tiene algunos ingresos que tienen como referencia la moneda dólar como es el caso de las regalías petroleras. Definidos los ingresos hay que trabajar sobre la base de los recursos que ya están afectado para el funcionamiento del gobierno”, enfatizó.

Trabajo Técnico-Político
En cuanto a la constitución del presupuesto teniendo en cuenta que habrá un gobernador de Comodoro sentado en Fontana 50, señaló que esta ciudad estará contemplada por las definiciones que den tanto Buzzi como Mac Karthy, porque en su trabajo las definiciones políticas las recibe de las autoridades electas. “Yo hago el trabajo técnico-político, pero los que definen la asignación de los recursos, son los elegidos por el pueblo”, apuntó.

No obstante, aseguró que indagará cual es el verdadero estado fiscal de la provincia con el objetivo de buscar el armado del presupuesto 2012, que la ley fundamental de la provincia. “Es donde esta incorporada la impronta que le va dar  el próximo gobernador a su gestión. Es el plan de gobierno de Buzzi”.

Por otra parte y de cara al segundo tramo del fideicomiso, consideró que será potestad de Buzzi definir su implementación o no. “Si el gobernador electo dijo que no hay que utilizarlo, sobre esa línea se va a trabajar”, indicó Bambaci pese al deseo del ministro actual Víctor Cisterna de incluirlo en el ejercicio económico.

El ex ministro de economía provincial indicó que no puede opinar sobre cuestiones que aún no ha visto -como la de los ex agentes de YPF y su deuda-  pero intenta ser objetivo en lo posible, para tener una base clara y precisa que le permita incorporar los programas que para cada uno de los sectores definan gobernador y vice electos.

El ex secretario de Hidrocarburos aún no ha tomado contacto con Cisterna y el Coordinador de Gabinete provincial Pablo Korn. Lleva dos días de trabajo básico para armar la agenda desde su punto de vista para la próxima reunión, que será en el menor tiempo posible, según él mismo lo aseguró en diálogo con Radiocracia.

Tampoco el ingeniero quiso adelantarse a aventurar si será el ministro que suceda a Cisterna en Economía, habida cuenta que el propio Buzzi definirá su gabinete cerca de su fecha de asunción al gobierno provincial. “Con Martín nos conocemos desde hace mucho tiempo. Siempre estuve vinculado a la provincia fundamentalmente con base en Comodoro Rivadavia”, comentó sobre su vínculo con el todavía intendente local.

Cabe recordar que el Ing Bambaci es un veterano justicialista de excelente relación con todos los sectores del peronismo, fue al principio de los años 70 una joven revelación en el gobierno del Dr. Benito Fernández al asumir la Secretaría de Obras Públicas. Al renunciar el Ministro de Economía de ese gobierno, representante de la Confederación General Económica Don Julio César Moreno, éste bahiense de nacimiento y patagónico por adopción de poco más de 30 años asumió la responsabilidad de manejar la economía de la provincia.

Foto: gentileza diario Crónica

Compartí esta noticia