Reutemann empieza a definirse

Sus íntimos señalan que sólo pensará en ser candidato presidencial si Cristina Kirchner desiste de competir. Aunque todavía no tomó una decisión definitiva sobre si será o no candidato a presidente, la muerte de Néstor…

lunes 22/11/2010 - 12:09
Compartí esta noticia

Sus íntimos señalan que sólo pensará en ser candidato presidencial si Cristina Kirchner desiste de competir. Aunque todavía no tomó una decisión definitiva sobre si será o no candidato a presidente, la muerte de Néstor Kirchner y las posteriores muestras de apoyo popular al Gobierno marcaron un antes y un después en la mirada política de Carlos Reutemann.

El senador santafecino no sólo se alejó del Peronismo Federal -aduciendo «diferencias sobre la coyuntura política»-, sino que comenzó a considerar que su eventual postulación dependerá de la suerte de gobierno de Cristina Kirchner, al que ve fortalecido.

La interpretación que hacen los dirigentes que rodean al ex piloto, que se preocupan en aclarar que sólo él sabe cuál será su determinación final, es que Reutemann no enfrentará a Cristina Kirchner. Más claro: si ella es candidata, él no lo será.

«Quedó muy impactado cuando fue al velorio de Kirchner. Vio la reacción de la gente; vio una valoración muy fuerte de la gestión de Kirchner y un apoyo al gobierno de Cristina»
, explicó a La Nacion un diputado que responde a Reutemann.

Un dirigente del mismo espacio que hace política en Santa Fe coincidió. «El es muy respetuoso de la reacción popular y ve que en este momento la relación de Cristina con la gente es muy fuerte», dijo, y enseguida aclaró: «Eso no quiere decir que lo vaya a ver siempre así». Para hablar con la prensa, los dirigentes que rodean al ex gobernador de Santa Fe ponen como condición que no se revele su identidad. Explican que su jefe detesta que se especule con lo que él piensa.

La renuncia de Reutemann a la mesa de conducción del Peronismo Federal, un eufemismo para formalizar su alejamiento, estuvo precedida por gestos de diferenciación del dirigente que siguieron a la muerte de Kirchner. Menos de una semana después del fallecimiento, Verónica Ghio, esposa y ocasional vocera del senador, recurrió a Twitter para expresar la opinión de su marido: «Proliferan encuentros partidarios y definiciones políticas apresuradas. Como decía el general Perón, hay que desensillar hasta que aclare».

Diez días más tarde, en diálogo con Perfil , el ex piloto dio otra pista: «No todos los sectores políticos respetaron el duelo de la Presidenta».

En ese mismo contacto con la prensa, Reutemann calificó de «malditos» a los que afirman que se acercó al Gobierno. Un diputado que conversa seguido con él desestimó, en diálogo con La Nacion, otra versión lanzada para llenar los espacios vacíos que deja Reutemann con sus silencios. «De ningún modo va a compartir una fórmula con Cristina», enfatizó.

Consciente de las limitaciones del Peronismo Federal, Reutemann sólo se imagina como candidato de un peronismo amplio. «Su figura excede al Peronismo Federal. Tiene buena relación con varios gobernadores, como Schiaretti [Juan, de Córdoba], y con peronistas que, sin ser kirchneristas, no son opositores, como Sergio Massa», explicó un diputado por Santa Fe. «Si el kirchnerismo pierde poder, él puede contener a esos sectores», aclaró.

Reutemann calla y espera. Habla con quienes lo llaman, pero no está dedicado al armado de su candidatura. No hace actos; no organiza reuniones; no viaja por el país, y tiene apariciones contadas. Ni siquiera aceptó terciar en la disputa interna del peronismo santafecino.

La fecha en que lo decida permanece como incógnita. Aunque muchos afirman que la definición llegará en marzo, quienes lo conocen explican que el veredicto está atado a la marcha del Gobierno. Igualmente, todos se cuidan, como hace su jefe, de dejar siempre una puerta entreabierta.

CAMBIO
La muerte de Kirchner convenció a Reutemann de que es momento de esperar. Su candidatura depende de la suerte del Gobierno.

Fuente: La Nación

Compartí esta noticia