Recomiendan ir a votar sólo con el DNI

La prosecretaria electoral de Chubut, Leticia Brun, informó que “estamos en plena tarea de capacitación. Ya las comenzamos en el Valle; este jueves será en Puerto Madryn, mañana en Rawson y es importante que todas las personas que recibieron telegrama designándolos asistan a la capacitación que estamos ofreciendo porque es una instancia personal”.

En este sentido, señaló que las autoridades de mesa podrán cobrar hasta “1050 pesos. Es importante que vayan a votar sin carteras, sólo con documento, en lo posible sin niños para agilizar la elección”.

Asimismo, Brun destacó que “asistan a la capacitación porque van a obtener un plus en la compensación que van a cobrar. La compensación se fijó en 600 pesos por su actuación como presidente o suplente de mesa. Si a eso acreditan que presenciaron la capacitación o confeccionaron la capacitación online se le adicionan 450 más”, de modo que “podrían cobrar 1050 pesos las autoridades de mesa”.

A su vez, Brun remarcó que “aquellos que no puedan asistir a las capacitaciones, pueden hacerlo online en www.capacitacionelectoral.gov.ar les emiten el certificado y con eso ya quedan cubiertos y van a cobrar la compensación masiva”.

Respecto a la cantidad de autoridad de mesa, se indicó que “las designaciones ya salieron y hubo reemplazos. La Junta Nacional Electoral tuvo que recurrir a un mecanismo que no se había utilizado en otras oportunidades y que es el dictado de una resolución que afecta a todo el Poder Judicial ya sea de Nación o Chubut para actuar como presidente, suplente, o delegado judicial el día de la elección. Eso fue porque el día de las elecciones primarias, mucha gente no acudió a cumplir con su deber”.

Recomendaciones

Brun resaltó que “que el ciudadano verifique su inscripción en el padrón en www.padron.gov.ar para verificar en que escuela, mesa y número de orden está registrado en el padrón. En principio es el mismo que en las PASO, pero igual recordamos que pueden hacerlo”.

“También es importante que el ciudadano concurra a votar con la última versión del DNI, no acudir con cualquiera.  El elector debe acreditar su autoridad con un documento habilitante que este consignado en el padrón o uno posterior, pero nunca uno anterior”, expresó –según publica ADN Sur-.

En este marco, recordó que “es importante que vayan a votar sin carteras, sólo con documento, en lo posible sin niños para ayudar que toda la jornada se desarrolle con normalidad, en forma ágil, rápida y evitar los momentos en los que se pide no ingresar con carteras”.

En otro orden, Brun recordó que se modificó una sola boleta “en el caso de la candidatura a diputados nacionales, el partido Socialista Autentico de Chubut presentó una renuncia de una de las candidatas que había superado la instancia de las elecciones primarias y estaba como titular en segundo término. Y se subió a la candidata suplente a condición de titular de modo que la lista quedó integrada con solo tres candidatos a diputados”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO