Proyectan ampliar respuestas para la demanda de viviendas

Con la finalidad de estabilizar la demanda y fomentar el empleo, el IPV planea construir 2 mil casas por año en Chubut. Su presidente Ricardo Trovant, explicó que desde provincia se le propuso a Nación…

lunes 23/01/2012 - 7:30
Compartí esta noticia

Con la finalidad de estabilizar la demanda y fomentar el empleo, el IPV planea construir 2 mil casas por año en Chubut. Su presidente Ricardo Trovant, explicó que desde provincia se le propuso a Nación desarrollar un programa proyectado a cuatro o seis años a tal efecto.

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda señaló que “Necesitamos que los beneficiarios de los programas tengan la certidumbre de una vivienda, pero también que actores de la construcción sepan con mucha previsión cuál va a ser la inversión que va a hacer el Estado en materia de viviendas”, dijo el funcionario a diario El Chubut.

Por otra parte, el funcionario indicó que se está avanzando en el estudio de alternativas que den respuestas al problema habitacional más allá de la construcción de viviendas. Una de esas alternativas sería un programa de desarrollo urbano que contemple la entrega de lotes con servicios, “que en ciudades medianas de la provincia estamos comenzando a trabajar con los municipios para avanzar rápidamente en ese tipo de inversión”, indicó el titular del IPV.

Deuda nacional

Con respecto a la deuda que Nación mantiene con la Provincia por el financiamiento de viviendas “no tiene la dimensión que se habló, es mucho menor”. Y agregó que “para cobrar no tenemos más de 8 millones de pesos”. Indicó además que ya está siendo saldada luego de que realizaran las gestiones correspondientes para regularizar la situación.

El IPV tiene pendientes de ejecución actualmente alrededor de 1.200 viviendas en distintos puntos de la provincia. Según Trovant estos proyectos “se van a ir ejecutando en la medida en que tengamos acceso a los fondos y en la medida que podamos comenzar a desarrollar las inversiones propias con fondos de la provincia”.

Algunas obras comenzaron durante la presente semana en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, explicó el titular del IPV, quien agregó que “en el próximo período mensual vamos a continuar iniciando las obras, que son las que estaban previstas en las distintas localidades del norte y del sur provincial”. Por otra parte, el funcionario explicó que aún hay proyectos de viviendas en proceso de licitación y que “ese cronograma se está ajustando sin ningún inconveniente”.

Trovant destacó las gestiones realizadas ante la Secretaría de Vivienda de la Nación “que nos está dando un marco de trabajo mucho más generoso”. Citó como ejemplo “una serie de programas de Nación que financia obras menores de infraestructura, y esas también están siendo puestas en marcha”. Se trata de obras complementarias a los planes de viviendas “como obras de saneamiento, agua potable, pequeñas redes de energía que están comenzando a ser ejecutadas”, explicó en diálogo con la prensa.

Compartí esta noticia