“Provincia quiere desviar recursos extraordinarios para gastos corrientes”

El diputado provincial por Cambiemos, el radical Eduardo Conde, cuestionó los manejos del Estado chubutense al referirse al ingreso hoy a la Legislatura el proyecto de ley que tiene como objeto reformar el artículo 18…

miércoles 28/06/2017 - 0:25
Compartí esta noticia

El diputado provincial por Cambiemos, el radical Eduardo Conde, cuestionó los manejos del Estado chubutense al referirse al ingreso hoy a la Legislatura el proyecto de ley que tiene como objeto reformar el artículo 18 de la Ley de Presupuesto.

“Esto prevé un incremento de un monto para el financiamiento que está establecido en la legislación, del orden de los 32 millones de dólares. La singularidad de esto es que lo que hace la reforma que propone el gobierno al artículo este, es eliminar el destino de estos recursos previstos, que eran obras de infraestructura, de manera que al sacarle ese párrafo al artículo 18 de la Ley de Presupuesto, estos fondos quedarían a disposición del Poder Ejecutivo sin especificación del destino. O sea que, en definitiva, los utilizarían en gastos corrientes como ya se ha anticipado respecto al medio aguinaldo que pareciera ser que el Gobierno no tiene los fondos para pagarlo”, analizó.

Conde señaló que “la cuestión que pretende ser equitativa en el orden de la distribución de estos recursos con la asignación de un 15% de estos montos para los municipios, autorizando a estos para que si están en una situación financiera de dificultad, también lo pueden usar para los gastos corrientes. Todo esto va en franca contravención no sólo normativa de origen de estos 32 millones de dólares, que es un remanente no utilizado, sino que además choca de frente con expresas prohibiciones legales y constitucionales”.

“La Constitución de la provincia establece que la Legislatura no puede autorizar endeudamiento para gastos corrientes. El que se autoriza legalmente, debe tener primero una asignación específica que no puede estar aludida a gastos corrientes. Además, no puedo dejar de pensar cómo estos montos que en un proyecto del Frente para la Victoria habían sido concebidos para el temporal de Comodoro, fueron una iniciativa que mereció las críticas más perversas del Gobierno provincial, en el sentido de una utilización política de esto, lo que es una mentira”, explicó el legislador.

Y dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, que “finalmente se acordó con que el gobierno provincial solamente afecta 100 millones de pesos para la emergencia de Comodoro, en 5 cuotas 20 millones. Ese es todo el aporte del Estado provincial al temporal de Comodoro, y ahora pretenden que estos recursos que están desvirtuados en su destino, sean autorizados para que el Gobierno los utilice para gastos corrientes”.

“La norma constitucional dice que necesita la mitad más uno de votos, o sea 14. Falta una rendición de los 650 millones del año pasado. El Gobierno provincial ha mandado a cuentagotas esos informes. Estamos en una situación crítica para seguir endeudando a la provincia.  Hasta el día de hoy, se han gastado U$S 400 M en un solo año y le quedan a la provincia unos 250 M. Parte de eso está afectado para obras de municipios y otra cantidad importante de dinero, fue utilizada, y necesitamos precisiones”, cerró Conde.

Compartí esta noticia