Provincia «negoció» con Tecpetrol despidos petroleros

El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, acusó fuertemente al Gobierno Provincial de firmar un acuerdo que perjudica a los trabajadores del sector petrolero. Los dichos se basan…

martes 18/07/2017 - 10:51
Compartí esta noticia

El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, acusó fuertemente al Gobierno Provincial de firmar un acuerdo que perjudica a los trabajadores del sector petrolero. Los dichos se basan en un documento que dio a conocer Tecpetrol.

 

En este sentido, aseguró que “Tecpetrol y el Gobierno de la Provincia firmaron un acuerdo en el que se facilita la baja de trabajadores para reactivar los equipos de perforación en noviembre, tal como lo indica la concesión que la operadora posee”.

“Hay decisiones políticas que aceleran la posibilidad de conflicto laboral y las desinversiones”. Asimismo, remarcó las situaciones de abuso que están generando las operadoras para explotar los yacimientos.

El acta

La empresa llevó un modelo de acta que pretendía que los petroleros firmaran. En ese documento se pedían varias condiciones desfavorables para los trabajadores. Pero lo llamativo es que en la redacción se hacía mención a un acuerdo previo firmado con el Gobierno Provincial con fecha del 29 de junio.

“Mecniona que se habría firmado una adenda para regularizar las obligaciones que no habría cumplido Tecpetrol. Pero con la condición de que para reactivar un equipo perforador en el mes de noviembre (casualmente cuando inicia la prórroga de concesión) se tiene que cumplir con 13 exigencias que las escribe la empresa”, indicó Gómez en diálogo con Radio Del Sur.

El Gremio rechazó esos puntos porque se basa en un acuerdo que se sostiene con el despido de 167 personas. Los despidos se realizarían en tandas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Además, se pide que los despidos no sean considerados despidos sino retiros voluntarios, bajar los diagramas de 8 horas y obliga al Sindicato a gestionar los subsidios por desempleo.

Un viejo problema

Tecpetrol accede a la prorroga en noviembre de 2017. Para ello, tiene obligaciones que cumplir como movilizar dos equipos perforadores, seis equipos de workover y seis pulling hasta el año 2017. Esto estaba condicionado con el precio del crudo a US$ 45 el barril.

En enero de 2016 la operadora bajó el 50% de los equipos aduciendo el precio internacional, sin tener en cuenta -asegura Gómez- el incentivo que se había conseguido por parte de los trabajadores y el gobierno nacional de US$ 7 por barril exportado. Además, del rembolso por puertos patagónicos y el pago de una vieja deuda que mantenía la provincia con las operadoras.

Compartí esta noticia