Pisa fuerte la candidatura de Arcioni a la diputación nacional

Tal como anticipó El Comodorense, el jueves el oficialismo dio a conocer los datos de una encuesta política llevada a cabo en distintos puntos de la Provincia. El golpe de los resultados  fue duro. Sin…

lunes 22/05/2017 - 11:04
Compartí esta noticia

Tal como anticipó El Comodorense, el jueves el oficialismo dio a conocer los datos de una encuesta política llevada a cabo en distintos puntos de la Provincia. El golpe de los resultados  fue duro. Sin embargo, hay un dirigente que quedó en pie, sobre todo en su ciudad. La medición del vicegobernador  Mariano Arcioni fue más que satisfactoria.

 

Meses atrás, se “meneó” mucho la posibilidad de exponer al vicegobernador en la cabeza de la lista de diputados nacionales. Hoy es el dirigente más valorado luego de Das Neves y su gestión, que alcanzan el 69 % de adhesión.

Pero para jugar semejante carta, el gobernador debería asegurarse un devenir más o menos tranquilo en la Legislatura. Ya cuenta con un diputado propio como Adrián López como vicepresidente de la Cámara, y en la línea sucesoria. Y luego de mucho “remar”, pudo construir una trabajosa mayoría con los votos de varios justicialistas, entre ellos los tres mackarthystas, Alfredo “Peludo” Di Filippo y Sergio Brúscoli.

Para tener esa “paz” legislativa, Das Neves necesita contar con el apoyo de Gustavo Mac Karthy. Es decir, hay que abocarse a la dura tarea de mantener “contenidos” al Frente Peronista, es decir a Mac Karthy y a sus legisladores.

La medición

La encuesta mencionada -unos 1.700 casos en las principales ciudades de la provincia, en sondeo telefónico y con preguntas dirigidas sobre algunos dirigentes en Comodoro, Madryn, y Trelew-, no arrojó grandes sorpresas.

En marketing político suele decirse que la mejor encuesta es la que nos dice lo que ya sabemos, porque confirma dónde está parado cada uno. Pero sí hubo algunas sorpresas en el sondeo de ChuSoTo.

La primera conclusión es que salvo Das Neves y el vicegobernador Mariano Arcioni, las mediciones les dieron mal “a todos”, dijo una fuente. Esto es, la mayoría de los dirigentes sobre los que se consultó, tienen más imagen negativa que positiva, y a la mayoría, no los conocen más que los periodistas que se dedican a la cobertura política, sus familias, y otros dirigentes. Es decir, aun ocupando una banca en el Congreso de la Nación, la gente no los conoce.

Peor les fue a los más conocidos. Los castigaron con dureza. La encuesta tiene además capítulos cualitativos que indagan en las razones del descontento. Pero no fueron dados a conocer.

Hay un capítulo sobre el que los dirigentes de Trelew deben tomar nota. Máximo Pérez Catán (más del 60 % de imagen negativa), Gustavo Mac Karthy (más del 50 % de imagen negativa) y Adrián Maderna (actual intendente, más del 40 % de imagen negativa), están unidos por un hilo conductor: ocuparon sucesivamente el sillón de jefe comunal. Y se ve que a los vecinos nos les alcanzó con sus gestiones. Peor valorados en Trelew que en el resto de las ciudades (algo ilógico), la ciudad “cuna” de la política está tratando de decirles algo a los dirigentes.

Ninguno alcanzó márgenes de satisfacción superiores al 40 % entre sus potenciales votantes.

Ante este panorama, Das Neves no va a decidir la lista de diputados nacionales sólo con la encuesta. Sus decisiones son políticas. Pero el mandatario quedó impactado por el “planchazo” de los votantes aún a potenciales candidatos a diputado nacional por el espacio oficialista. La mala valoración en Trelew, por ejemplo, prácticamente entierra las aspiraciones de Máximo Pérez Catán, como la chance de que el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy encabece la lista. Aunque con márgenes distintos, ambos fueron mal valorados por la mitad de los encuestados incluso de Trelew. Sería muy arriesgado ponerles a encabezar la lista.

Das Neves tenía cierta esperanza respecto de las chances del diputado nacional Sixto Bermejo, el hombre del PACh, ingeniero, además. Bermejo es muy valorado por los diputados del massismo, y es uno de los más activos en la Cámara. Pero la mayoría de los chubutenses ignora por completo quién es.

Tampoco los encuestados fueron benévolos con el madrynense Gustavo Sastre, ni con el ex jefe de gabinete Víctor Cisterna.

El gobernador tiene la idea de revisar la encuesta con cada uno de los dirigentes que fueron medidos –según publica Diario El Chubut-.

 

Compartí esta noticia