El sindicato de Petroleros analiza con Buzzi revisar los contratos hidrocarburíferos

Revisar las concesiones hidrocarburíferas es hoy la posición del sindicato. Fundamentalmente, lo que pretenden -por la experiencia de otras provincias- es optimizar el marco regulatorio, por todas las secuelas que ha tenido Comodoro ante el…

jueves 11/08/2011 - 12:25
Compartí esta noticia

Revisar las concesiones hidrocarburíferas es hoy la posición del sindicato. Fundamentalmente, lo que pretenden -por la experiencia de otras provincias- es optimizar el marco regulatorio, por todas las secuelas que ha tenido Comodoro ante el crecimiento intensivo que tuvo en los últimos años con la renovación del convenio de PAE.

Así lo dejó entrever el diputado provincial Carlos Gómez, en diálogo con el programa “Luenzo de Una” por Radiocracia, señalando que eso se suma a al mejoramiento interno de los precios de gas y petróleo en boca de pozo, los planes de incentivo cuyos beneficiarios son las principales productoras, de las que dijo que tienen la cadena donde el gobierno nacional se lleva todo el saldo exportable en divisas y por otro lado las provincias reparten las regalías históricas.

“La provincia vive de Comodoro, pero el petróleo contamina acá. Cuando dicen de hablar de minería, resulta que no se puede hablar. Nos falta definir qué hacemos con lo que se lleva Nación por la exportación de crudo y los incentivos para el habitante de la Patagonia cuando va a comprar los combustibles”, enfatizó.

Gómez remarcó que esto está hablado con el gobernador electo, Martín Buzzi. “Por eso el Sindicato armó el proyecto de que el gobernador tenía que ser de Comodoro. O Marcelo Guinle o Martín Buzzi. A él se le transmitió claramente cuál es el posicionamiento del Sindicato en el aspecto energético”, aseguró.

“Hay que debatir por la minería”
Como presidente de la comisión de recursos naturales, su postura es que el debate se tiene que profundizar. “La información pública tiene que llegar a todos los habitantes de la provincia. Que se conozcan los objetivos y los planes de inversión, con la nueva gestión, después ir viendo los pasos a dar, ya con una nueva legislatura. Para que se concrete, hay una historia larga por recorrer”, analizó.

El legislador provincial de extracción gremial señaló que “hoy, con las regalías que se están pagando y la cantidad de incentivos que se tiene de los inversores que no deja nada a provincia y municipio, es preferible que los minerales queden bajo tierra”.

En tal sentido, sostuvo que la práctica ha demostrado que la legislación provincial o los convenios que se pueden firmar en adelante, hay que hacerlos en ese esquema de recursos naturales, el de optimizar. “Hay una historia de cien años de explotación hidrocarburífera que poco ha dejado a provincias y municipios y hemos sido responsables todos de haber entregado este patrimonio del petróleo”, aseveró.

Compartí esta noticia