La jueza federal tomó más de un centenar de declaraciones indagatorias por la toma del yacimiento en Cerro Dragón hace dos meses y medio. No serían los últimos casos de procesamiento.
La juez Federal Eva Parcio dictó un nuevo auto de mérito en la causa que investiga los hechos ocurridos el 21 de junio donde opera Pan American Energy. En ese marco procesó a otros 4 integrantes de la agrupación “Dragones”, por lo que ya suman catorce, publicó hoy el diario Patagónico.
Hasta ayer se llevaban tomadas 120 indagatorias y esta semana surgirían nuevos procesamientos.
El nuevo auto de mérito, en la causa que investiga los violentos hechos ocurridos en el yacimiento operado por Pan American Energy (PAE), entre el 21 y 24 de junio, fue dictado el viernes por la juez federal, Eva Parcio, y en ese marco se confirmó el procesamiento de otros 4 integrantes de la facción sindical conocida como “Dragones”.
A mediados de agosto se conocieron los primeros cuatro procesamientos, a los que le siguieron otros seis a la semana siguiente, encontrándose alcanzados por la medida Alberto Canupán, Angel Ferreira, Rodolfo Tobar, José Gutiérrez, Gustavo Vera, Víctor Andrade, Raúl Murga, secretario general; Guido Dickason, secretario de prensa; Daniel Ojeda, ex secretario gremial, y Luis Olivares.
En todos los casos, a los procesados se les trabó un embargo por un millón de pesos a fin de garantizar la pena pecuniaria de la responsabilidad penal y civil que pudiera caberles, según consta en la resolución.
A todo esto, la juez le confirmó a Diario Patagónico que hasta ayer se contabilizaron 120 indagatorias y adelantó que antes del viernes dictará un nuevo auto de mérito, por lo que se podrían conocer nuevos procesamientos.
Tal como se informó oportunamente, solo tres de los indagados hasta el momento prestaron declaración, mientras que los demás se abstuvieron de hacerlo. En tanto, existen cuatro sujetos que fueron declarados en rebeldía, debido a que no se han presentado a los tribunales federales cada vez que fueron convocados para las indagatorias, por lo que para ellos existe una averiguación de paradero.
Se debe recordar que en la causa se incorporaron como querellantes la operadora Pan American Energy, el Estado del Chubut y la empresa Contreras Hermanos.
Delitos imputados
Los 14 procesamientos dictados por la juez federal de Comodoro Rivadavia se encuentran en el marco de los artículos 174, inciso 6, y 213 bis del Código Penal, ambos en concurso ideal.
El artículo 174 (6) señala que ”sufrirá prisión de dos a seis años el que maliciosamente afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial, industrial, agropecuaria, minera o destinado a la prestación de servicios; destruyere, dañare, hiciere desaparecer, ocultare o fraudulentamente disminuyere el valor de materias primas, productos de cualquier naturaleza, máquinas, equipos u otros bienes de capital”.
Por su parte, el artículo 213 bis indica que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.
En tanto, vale decir que se hablará de concurso ideal cuando la conexión entre esos delitos sea tan íntima que si faltase uno de ellos no se hubiese cometido el otro.