Para Solari Yrigoyen, Aluar debe pagar la multa

El ex senador habló de la productora de aluminio ubicada en Puerto Madryn y señaló que “cada ampliación de Aluar contamina más”. La anterior gestión provincial aplicó una multa por 14 millones de dólares por…

lunes 23/01/2012 - 9:45
Compartí esta noticia

El ex senador habló de la productora de aluminio ubicada en Puerto Madryn y señaló que “cada ampliación de Aluar contamina más”. La anterior gestión provincial aplicó una multa por 14 millones de dólares por el incumplimiento de normas ambientales que nunca se efectivizó por el compromiso de elaborar un plan de saneamiento.

Tal situación, generó una enorme contradicción en los actores de la vida cotidiana de Puerto Madryn, evalúa hoy en sus páginas el Diario Jornada. Uno de los dirigentes políticos que volvió a levantar su voz para quejarse de lo sucedido y reclamar una revisión de la medida, fue Hipólito Solari Yrigoyen.

El senador nacional mandato cumplido, en diálogo con FM Vinilio, de Madryn, denunció que las últimas ampliaciones realizadas en la planta productora de aluminio primario de Aluar sólo contribuyeron a generar más contaminación en el medio ambiente de la ciudad portuaria.

El otrora funcionario nacional sostuvo que oponerse a la presencia de la metalúrgica en esa ciudad le ha forjado muchos enemigos. “Yo denuncié lo que ahora la gente sabe: la tecnología obsoleta, el negocio oscuro donde el Estado hizo todo pero el beneficio se lo lleva Aluar”, remarcó. Y agregó: “el Estado hizo el puerto, el dique de Futaleufú, dio las tierras, la ampliación del gasoducto y del acueducto, la estación energética, todo fue un negocio. Todo lo hizo el Estado pero los beneficios se los lleva la empresa”.

Aseguró asimismo que el Estado firmó avales y en un período de control de cambio puso todas las divisas necesarias. “Ese fue el negocio oscuro y que, hasta el día de hoy, no está esclarecido. Desde el inicio Aluar fue una empresa de tecnología obsoleta porque en ninguna parte del mundo se usaban cubas abiertas que, después, las recubrieron”. Él mismo denunció el peligro de la contaminación. En aquel momento no había la conciencia, que ahora existe, sobre el cuidado del medio ambiente.

El enemigo del pueblo

“Yo hacía estas denuncias porque -decían- estaba pagado por una empresa extranjera que tenía intenciones de hacer esta obra. Además de señalar que atacaba todo esto porque quería que la planta se construyera en Misiones. Me aguanté todo. El tiempo me ha ido dando la razón porque ahora se le ha puesto una multa”, discurrió.

Y sostuvo que se ha hecho un control porque hasta ahora no hubo controles de ningún tipo. La empresa hacía informes alterados que el Estado los hacía propios. Esto lo denuncié muchas veces. En mi libro “El escándalo Aluar” y en el debate parlamentario proponía un control desde afuera por funcionarios nombrados por el Gobierno, totalmente independiente y que debían ser pagados por la empresa.

En cuanto al compromiso de una futura remediación por parte de la empresa, dijo que le indigna. “No puede ser porque, además, se le impuso el mínimo de la multa porque permite entre el 1 y el 5 por ciento y aquí se le aplicó el 1 por ciento por incumplimiento”, lamentó.

Solari Yrigoyen aseguró que Puerto Madryn no resiste más ampliaciones porque se van a seguir haciendo y cada vez hay más contaminación. Ahora se le impuso una multa. Me parece muy bien que se hiciera un expediente donde contó con un informe muy serio del INTI. Yo no puedo entender que la multa sea teórica, que no se cobre.

“El gobernador pidió un nuevo estudio pero creo que con todos los que ya hay son categóricos. Todos se expidieron avalando el informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La multa hay que cobrarla ya mismo porque 14 millones de dólares es el 1 por ciento de la inversión realizada.

¿Responsabilidad? social empresarial

“La empresa da pequeñas dádivas porque qué es publicar un libro, comprar cinco computadoras para una escuela que, además, lo utilizan como publicidad. Son cifras insignificantes para ellos y los grandes montos que manejan”, vociferó Solari Yrigoyen. “Pero lo importante es que la contaminación sigue y sigue todos los días y cada ampliación es más contaminación”, remarcó.

Finalmente, dijo que a la multa la tienen que cobrar de inmediato. “A mí me decepcionó, con todo respeto, el gobernador, porque habló que se va a hacer un nuevo estudio pero de la multa económica no dijo una palabra. Parece que hay un temor reverencial hacia la empresa Aluar.

Compartí esta noticia