Pablo Das Neves fue nombrado jefe de campaña virtual del ChuPaTo

El gobernador recibió el sábado a Ricardo Sastre, Adrián Maderna, “Rafa” Williams y Mariano Arcioni. Hubo pase de facturas, tonos altos y hasta una despiadada crítica a Jornada por el titular del sábado. Los detalles…

lunes 21/08/2017 - 14:45
Compartí esta noticia

El gobernador recibió el sábado a Ricardo Sastre, Adrián Maderna, “Rafa” Williams y Mariano Arcioni. Hubo pase de facturas, tonos altos y hasta una despiadada crítica a Jornada por el titular del sábado. Los detalles de una cumbre política de muy alto voltaje.

No fue una charla amable y las fotos difundidas por el Gobierno provincial no lo pudieron ocultar. En ninguna de ellas están todos los protagonistas riéndose o distendidos. Es que el tono en el que se dijeron algunas cosas fue mucho más alto que de costumbre y las rispideces que se vienen acumulando desde hace un tiempo afloraron.

El encuentro que el sábado pasado mantuvo el gobernador Mario Das Neves con los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna, el exintendente Rafael Williams y el candidato a diputado nacional Mariano Arcioni, no fue para nada amable, señala hoy el diario Jornada.

La reunión comenzó con los insultos que el gobernador le dispensó a Jornada por el titular de la edición impresa del sábado, que daba cuenta de una grave denuncia del Gobierno nacional contra el titular del IPV, Martín Bortagaray, por las presuntas irregularidades en el armado de las listas de beneficiarios de viviendas para los damnificados del temporal de Comodoro Rivadavia.

Das Neves estaba enojado porque Jornada filtró algo que él sabía desde el jueves, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó junto a él hasta Comodoro y en una reunión numerosa expuso las desprolijidades que se estaban cometiendo en la asignación de casas.

“Salgan a responder esta operación”, dicen que dijo el gobernador en la reunión. Sin embargo, la gacetilla oficial que enviaron más tarde no refutó ni una coma de la nota de Jornada sino que, en todo caso, le hicieron decir a Bortagaray que desviara las sospechas hacia el municipio de Comodoro.

Facturas

En el salón de la Residencia Oficial había varias bandejas con medialunas, botellas de agua mineral y algún que otro termo para mate, pero lo que abundaron fueron otro tipo de “facturas”, la que se pasan entre los dirigentes políticos cuando el río está revuelto.

Los organizadores de la reunión habían previsto que además de Das Neves, Arcioni, Sastre y Williams, estuviera el virtual jefe de campaña de Chubut Para Todos, Pablo Das Neves, hijo del gobernador y vicepresidente del Banco del Chubut.

Pero antes de que las puertas corredizas del salón se cerraran, en uno de los sillones apareció sentado José Giménez, un funcionario municipal de Trelew y ladero del intendente Maderna.

Dicen que alguien sugirió por lo bajo pedirle que se fuera, pero finalmente nadie se animó a decirle a “Chico Espina” –como lo conocen todos- que la reunión lo excedía.

El que primero tomó la palabra fue Sastre. Dicen que los gritos eran tan fuertes que varios periodistas, fotógrafos y colaboradores que estaban afuera escucharon hasta el último reclamo que hizo el intendente de Puerto Madryn por los sucesivos ataques que sufre de parte del entorno del gobernador. El último, de Jerónimo García, el diputado provincial, que mereció una dura réplica pública de Sastre y de Maderna.

El gobernador aceptó el reclamo y dio a entender que no estaba de acuerdo con lo que había dicho García. Es más, dicen que el “Comandante” (como le gusta que lo llamen a Jerónimo) quiso anotarse para ser parte de la reunión pero fue bajado de un hondazo.

Arcioni intentó terciar y salió en defensa de García, y hasta deslizó alguna crítica contra los intendentes. Ambos le saltaron a la yugular y le explicaron que se había hecho todo lo posible con el escaso nivel de visitas que hizo a ambas ciudades como candidato.

“Si querés, de acá a octubre manejate solo, organizá las reuniones que quieras en mi ciudad pero no me llames para pedirme ayuda”, lo chicaneó uno de los intendentes presentes. El vicegobernador escuchó el reto y hasta un comentario lapidario sobre poca experiencia política y no volvió a abrir la boca.

Otro que reclamó, sin estridencias, fiel a su estilo, fue “Rafa”. Se volvió a quejar de las zancadillas que le viene haciendo en la cordillera el exvicegobernador Mario Vargas. Das Neves, íntimo amigo de Vargas, escuchó en silencio y prometió interceder.

Maderna también se despachó. Sin la verborragia de Sastre, le apuntó a algunos funcionarios del entorno del gobernador por jugar en su contra en el territorio. Y acusó a uno en particular de armarle todo el tiempo “campañas” en su contra en los medios afines al dasnevismo.

En el final, el gobernador Das Neves pidió trabajar juntos de cara a octubre, “estar más cerca de la gente y redoblar los esfuerzos para consolidar el triunfo.”

El gobernador es el que más claro tiene que si la relación de su entorno con Maderna y Sastre se sigue resintiendo, la posibilidad de retener al menos una banca en octubre estará más en riesgo que nunca.

Compartí esta noticia