Otra baja para Aranguren: se va su jefe de administración

Sebastián Scheimberg dejaría su cargo tras una fuerte discusión con el ministro. Lo reemplaza Marcelo Blanco. Según publica LPO, tras la explosiva salida de José Luis Sureda del Ministerio de Energía acusando a Juan José…

sábado 22/07/2017 - 19:23
Compartí esta noticia

Sebastián Scheimberg dejaría su cargo tras una fuerte discusión con el ministro. Lo reemplaza Marcelo Blanco.

Según publica LPO, tras la explosiva salida de José Luis Sureda del Ministerio de Energía acusando a Juan José Aranguren de «autoritario», el ministro ahora sufrió otra baja en el equipo. Se trata de Sebastián Scheimberg, el subsecretario de Coordinación Administrativa, que también deja el cargo debido a una fuerte discusión con su jefe.

Aranguren ya tiene su reemplazante: Marcelo Blanco, actual titular de Nación Fideicomisos y ex presidente del Deutsche Bank. Se trata de un hombre cercano a Luis Caputo, que generó su nexo con Aranguren al ser el primer funcionario en denunciar a Odebrecht por los gasoductos. Además, Blanco manejó contratos de las represas chinas, donde debió lidiar con Electroingeniería S.A.

Blanco, cercano al empresario Marcelo Midlin, logró sobrevivir a la reestructuración que hicieron Javier González Fraga y su vice, el mendocino Enrique Vaquié, cuando asumieron en lugar de Carlos Melconian la conducción del Banco Nación y se alarmaron por la multiplicación de cargos de director y gerenciales. Una reestructuración que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aprovechó para llevarse buena parte de la estructura.

Frente a la embestida de Vaquié, el ex Deutsche obtuvo el respaldo de Caputo para seguir en el cargo, pero no fue gratis: el mendocino barrió con todo su directorio, incluido Juan Pablo Peredo de fuertes vínculos con el sector del peronismo bonaerense que hasta hace no mucho tiempo mantenía un buen diálogo con la Casa Rosada.

Tras la reestructuración, Vaquié impuso como gerentes de Nación Fideicomisos al economista Martín Apaz y el abogado Ernesto Martí Reta, socio del estudio Liendo.

Mientras que el asesor presidencial, José Torello, impulsó la designación más polémica: El abogado Francisco José Faraoni, asesor de la provincia de Santa Cruz.

La designación de Faraoni en Nación Fideicomisos abrió otro fuerte conflicto de interés en una administración saturada de ellos. El fideicomiso del gas de Santa Cruz está en cabeza de Nación Fideicomisos y Faraoni fue el abogado que asesoró a la provincia en ese proyecto. Es decir, ahora deberá expedirse desde el Estado sobre su actuación como privado. Difícil que se denuncie si detecta alguna irregularidad.

Compartí esta noticia