“Operación panqueque”

La sorprendente propuesta del líder de ChuSoTo, Mario Das Neves de hacer una alianza con el Frente para la Victoria para colgarse de la boleta de Daniel Scioli no dudo en entregar la candidatura a diputado nacional del líder de los Camioneros para cederle a los jóvenes de La Cámpora la primer diputación nacional y la primer senaduría.

En un intento de superar la debilidad política en la que lo sumerge la anticipada derrota del conductor del Frente Renovador Sergio Massa el líder chusotista pega un saltimbanquismo difícil de justificar. Durante casi dos años, Das Neves juró lealtad al proyecto de Massa y hasta lo trajo a la provincia varias veces. ¿Se viene un tendal de heridos por las candidaturas nacionales del chusotismo?

“Sergio Massa va a ser el próximo presidente de la Argentina”, dijo Mario Das Neves. Esto fue hace apenas un par de meses, el 14 de marzo de este año, cuando el líder del ChuSoTo lanzó su precandidatura a gobernador en Trelew, acompañado por el referente nacional del Frente Renovador. Así lo cuenta el sitio de noticias Infobae, entre otros muchos medios que cubrieron la noticia.

El romance de Das Neves con Massa siguió viento en popa durante casi un año y medio, con varios viajes de ambos dirigentes por todo el país y tres visitas del tigrense a la provincia para sendos actos del ChuSoTo.

A medida que se consolidaba esta relación, las declaraciones de amor de Das Neves resultaban más elocuentes. “Se necesitaba un hombre como Massa que se pusiera al frente con coraje para terminar con la reelección. Venimos a decir basta de sarasa. El compromiso con todos los chubutenses es porque nos duele el sufrimiento y nosotros queremos sumarlos al futuro. Massa tuvo el coraje de los líderes para mostrar un camino de esperanza y respeta las autonomías provinciales; por eso estamos con él y va a ser el próximo presidente”, dijo el caudillo chusotista el 9 de agosto de 2014, mientras levantaba la mano de Massa en un acto en Dolavon, tal como da cuenta la revista La Tecla Patagonia, entre otros medios de alcance regional y nacional.

Pero todo tiene un final y, al parecer, Das Neves le pintó pajaritos en el aire a su compañero de ruta. Así se desprende de la insólita propuesta que hizo ayer durante la reunión de ChuSoTo, donde dijo que intentaría colgar sus aspiraciones a la gobernación a la boleta de Daniel Scioli.

Una confesión de debilidad política –reconocer anticipadamente la derrota de su elegido para la Presidencia- que sin embargo sus acólitos celebraron con entusiasmo, probablemente por temor a una represalia de su jefe si se animaban a expresar los innumerables interrogantes que surgen de una ingeniería electoral de esta índole. ¿Cómo harán los chusotistas para disfrazar ante la opinión pública este acto de trasvestismo político casi inédito? ¿Serán capaces de plasmar un acuerdo con el Frente para la Victoria que les permita formalizar esta idea?

Pero, aún cuando estas dos preguntas encuentren respuesta fácilmente, hay algo que debería inquietar mucho más a los seguidores de Mario Das Neves.

El Congreso Nacional del PJ decidió encomendar la tarea de armar las alianzas y cerrar las listas del FpV a Carlos Zannini, “Wado” De Pedro y Jorge Landau. Se trata de kirchneristas de paladar negro, que sin duda representan la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner de revisar nombre por nombre de quienes se presentarán a cargos nacionales, con la idea de retener una buena dosis de poder más allá de diciembre de 2015.

De esta manera Don Mario en un gesto de “genuflexia” muy pocas veces visto no dudo en entregar todas las candidaturas nacionales durante las promocionadas reuniones que mantuvo en la Casa Rosada.

Las respuestas se irán develando en los próximos 30 días. Mientras tanto, solamente queda una frase girando por el aire: “Las ratas son las primeras en abandonar el barco”.

Compartir.

1 comentario

  1. No es raro el que traiciona una vez lo hace siempre, y el empezo traicionando al pueblo de la provincia de chubut, que lo habia votado, luego al kirchnerismo que le gano la eleccion, aquel famoso acto que le hizo lupin en comodoro , al que fuimos desde santa cruz, porque no fue elegido para robarse todo como lo hizo, sino para acompañar los suños de la gente de un pais mejor…

DEJA TU COMENTARIO