Susana Muñoz y César Antillanca hicieron pública la incorporación del Partido Social Integrador, de Sarmiento, al Frente Unidad Sur (FUS). “Estamos muy satisfechos y muy agradecidos por la confianza que depositaron los referentes y militantes del Partido Social Integrador en nuestro proyecto.
Su participación en nuestro espacio contribuirá al fortalecimiento de esta alternativa política. Le estamos diciendo al pueblo de toda la provincia que ya no tienen que resignarse a elegir entre justicialistas y radicales. El Frente Unidad Sur es una opción política diferente, fundamentada en una propuesta integral y sólida”, expresó la médica.
“Sabemos que no es fácil romper con el bipartidismo, con ese pensamiento binario que nos plantea que hay que elegir entre el malo conocido y el menos peor. Pero votar a un candidato justicialista o a uno radical no cambia mucho la situación.
Todos los justicialistas, hasta los que ahora parecen bastante peleados entre sí, y todos los radicales forman parte de estructuras partidarias que defienden el mismo sistema”, expresó Muñoz y, a modo de ejemplo, se refirió al caso de Petrominera: “Hace unos meses, el vergonzoso directorio de Petrominera fue votado por justicialistas, radicales y otros partidos subordinados, como el Polo Social y Partido Socialista Auténtico. Es decir, cuando tienen que acordar para defender intereses de grupos económicos importantes, se sientan y acuerdan”.
“Por eso, entendemos que es fundamental mantener y exhibir coherencia ideológica. Hay que cambiar la matriz política del país y, para hacerlo, es necesario demostrar que no estamos dispuestos a transar con ningún partido tradicional por el solo hecho de conseguir un cargo. Elegimos un camino más difícil, pero creemos que es el camino correcto”.
Una lista integrada por trabajadores
Antillanca, por su parte, hizo hincapié en el perfil de los precandidatos. “Somos todos trabajadores y todos tenemos, además, una militancia social desde hace años. Susana es una reconocida profesional del sistema de salud pública, con mucha experiencia de trabajo barrial. Paula Mamaní y Maximiliano Masquijo, los precandidatos suplentes, son docentes provinciales.
Paula está comprometida con la causa de los pueblos originarios y Maximiliano, con los movimientos que se oponen a la megaminería contaminante. Por mi parte, yo soy un trabajador de la construcción, con una formación socialista de años y con militancia en el campo de los derechos humanos”, remarcó.
Desde su perspectiva, “también es importante la representatividad territorial. Susana y Paula son de Comodoro, Maximiliano de Esquel, yo de Trelew. El hecho de que seamos de diferentes zonas de Chubut es positivo porque permite que tengamos una mirada más amplia de las problemáticas de una provincia que es muy grande y muy desigual”.
Un frente de siete partidos
Según Muñoz, “una de las cosas que más se escucha en la calle es que hace falta que las fuerzas opositoras se unan y que sean propositivas. Eso es lo que estamos haciendo. En estas elecciones, el FUS llega ‘reforzado’. Está integrado por siete partidos: el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Corriente Unidad Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Socialista, la Unidad Popular, el Frente Vecinal Esquel y el Partido Social Integrador de Sarmiento.
Y algo importante: no se trata de un rejunte. Estamos articulados sobre la base de un programa político emancipador, claramente diferenciado de las propuestas neoliberales del resto de los partidos. Nosotros no queremos un capitalismo más prolijo, queremos una sociedad diferente, más justa, más solidaria, más democrática, con un Estado más soberano”.
“Decimos que nuestra propuesta es integral porque no se reduce a dos o tres temas. Proponemos cambios y proyectos referidos a los diferentes aspectos de un modelo social y económico que produce exclusión y que preda el medioambiente”, expresó.