Nación insiste con la importación de hidrocarburos

Ahora, el gobierno central busca controlar dio comercio exterior. Para ello, estableció un registro de productos sujetos a registro y autorización. Serán los aceites crudos de petróleo, las gasolinas y el gasoil, entre otros. El…

martes 21/03/2017 - 22:22
Compartí esta noticia

Ahora, el gobierno central busca controlar dio comercio exterior. Para ello, estableció un registro de productos sujetos a registro y autorización. Serán los aceites crudos de petróleo, las gasolinas y el gasoil, entre otros.

arangurenEl Gobierno creó el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados, en el ámbito del Ministerio de Energía y Minería, con el objetivo de computar el ingreso de estos hidrocarburos al país.

Lo hizo a través del decreto 192/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La medida estableció que los productos sujetos a registro y autorización serán los aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso; las gasolinas y el gasoil.

Las empresas que quieran hacer estas operaciones deberán presentar una solicitud de importación, según el procedimiento específico que establezca la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

Este área establecerá la metodología para la determinación de los volúmenes autorizados, según si hay insuficiente oferta de petróleo crudo de origen nacional de similares características; escasa capacidad de procesamiento adicional de las refinerías locales con crudos de origen nacional; o baja oferta de derivados.

Vaca Muerta: con la mira en la competitividad

El decreto exceptuó de la obligación de registrarse «aquellas importaciones efectuadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) destinadas al abastecimiento de las centrales eléctricas cuya función principal sea el despacho técnico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)».

También precisó que la Dirección General de Aduanas (DGA) «sólo dará curso a aquellas operaciones de importación que hayan sido registradas y autorizadas de conformidad a lo previsto en el presente decreto».

Compartí esta noticia