Menna: “La Provincia debe articular un trabajo colaborativo con Nación”

Lo afirmó el candidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, en una entrevista en la que, a tres días de las elecciones, hizo un balance de la campaña. “Hemos intentado transmitir que Chubut necesita…

jueves 19/10/2017 - 14:01
Compartí esta noticia

Lo afirmó el candidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, en una entrevista en la que, a tres días de las elecciones, hizo un balance de la campaña. “Hemos intentado transmitir que Chubut necesita tener una democracia más plural”, agregó. Y expresó su deseo de que el domingo “sea una jornada en paz donde la gente se pueda expresar libremente y votar según su consciencia”.

El candidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, hizo un balance de la campaña y dijo que la gente “comienza a ver los frutos” del tiempo político iniciado en diciembre de 2015 con el nuevo gobierno nacional. Por ello, en el marco de las opciones en disputa para las representaciones de Chubut en el Congreso, sostuvo que las consignas que plantean “una especie de guerra en la que la Provincia debe defenderse de la Nación” son solo discursivas, ya que la Nación trabaja de manera colaborativa con Chubut, como lo demuestran la realización de obras y los 300 millones de pesos de un nuevo tramo de la ayuda financiera firmado esta misma semana.

Por ello, en una entrevista a pocas horas del inicio de la veda y a tres días de los comicios del domingo, Menna dijo que Cambiemos tendrá un buen resultado en Chubut a partir de un “piso importante” logrado en las PASO del 13 de agosto.

En este sentido, señaló que “en estos meses de campaña le hemos transmitido a la gente la propuesta de Cambiemos, que tiene que ver con el plano legislativo y también con la apuesta a un país distinto sobre la base del respeto a las instituciones, por la inversión social que permita la promoción de la persona, por la inversión en infraestructura para lograr un país moderno y en condiciones de competir, de generar diversificación productiva y empleo genuino. Hemos repasado todas las acciones que ha desplegado el gobierno nacional en Chubut y también hemos intentado transmitir que Chubut necesita tener una democracia más plural, donde haya fuerzas alternativas al justicialismo en condiciones de gobernar o de poder, como en este caso, tener una representación parlamentaria en el Congreso de la Nación”.

“Creemos que este mensaje ha calado, que la gente acompaña, que tiene toda la voluntad de lograr que la provincia se incorpore a este proceso de cambio. También hay una comprensión y una valoración muy positiva de otras cuestiones que tienen que ver con la dignidad humana. Nos han expresado que se percibe un combate decidido a un flagelo como el narcotráfico, que rompe familias, que les quita los derechos más fundamentales a las personas, que genera situaciones de violencia y sometimiento en sectores vulnerables. Esta es una cuestión que se viene dando en todo el país, con resultados concretos. Acá no hay ni complicidad ni encubrimiento ni tolerancia, y esto también marca un cambio muy profundo con lo que pasaba hasta diciembre de 2015”, dijo.

Asimismo, aclaró que “creo que la gente sabe que, cuando hay una situación tan compleja como la que se recibió en diciembre de 2015, no hay soluciones fáciles ni mágicas. Hay que trabajar, gobernar con responsabilidad, con seriedad, con transparencia, trazar un rumbo claro. Si queremos que haya empleo, mano de obra, ocupación, es necesario que haya inversiones. Y para que haya inversiones un país tiene que estar ordenado en su macroeconomía, tiene que resolver la inflación, no puede haber un cepo cambiario, no puede haber situaciones irresueltas de deuda externa como las que había. Esos tópicos se solucionaron o, en el caso de la inflación, se reconoció el problema por empezar, porque Argentina había perdido la medición de sus estadísticas”.

“A partir del reconocimiento del problema se lo pudo atacar. La inflación sigue siendo alta, pero es notoriamente más baja que el año pasado, y va a seguir bajando hasta llegar a un dígito en 2018. El país volvió a crecer, se han generado mecanismos para que pueda recuperarse la inversión, que va a trepar a fines de 2018 a los 90.000 millones de dólares, cuando prácticamente era inexistente la inversión pública y privada. Y esto es lo que va a permitir que el país crezca y consolide ese crecimiento en el tiempo. Es decir, abandonar ese cortoplacismo que hacía que un año creciéramos 8% y el siguiente tuviéramos recesión, como vino pasando. Para esto es necesario desarrollar políticas de largo plazo, invertir en infraestructura, en educación de calidad para que el recurso más importante que puede tener un país, que son los recursos humanos, estén calificados para incorporarse a los procesos transformadores y productivos que hay en todo el mundo”, expresó.

En este marco, recordó que “para que hubiera diversificación económica y en la matriz productiva era necesario apuntar a la mejora de la infraestructura, de la conectividad aérea, de la conectividad vial. Todo eso se ha encarado. Y la gente advierte que empiezan a verse los frutos, porque el país volvió a crecer. Un índice tan lacerante como el de la pobreza, que estaba en un 32% como lo entregó el gobierno del kirchnerismo, hoy está en 28,6%. Sigue siendo muy alto, pero habla de un avance. Por eso es que, conscientes del problema, el 76% de la inversión del presupuesto 2018 está destinada a la inversión social, pero con seriedad desde el punto de vista de la promoción de la persona. Por eso se apuesta también a que la gente pueda acceder a la vivienda a base de créditos hipotecarios. Argentina estaba última en ese ranking de créditos hipotecarios en porcentuales del PBI y va a cerrar el año con más de 50.000 millones de pesos otorgados, con tasas muy convenientes que terminan permitiendo el pago de una cuota inferior a un alquiler. Estas situaciones creo que están en la comprensión de la gente, que tiene mucha esperanza y que recupera la confianza en las instituciones y en los gobiernos cuando empieza a advertir este compromiso”.

Por otro lado, Menna afirmó que “la gente advierte que hay 14 años de gobiernos ininterrumpidos de una misma matriz, de los mismos dirigentes que, si bien han mutado de un espacio a otro, es una división interna con forma de dos partidos. Y advierte que se han dejado pasar oportunidades para diversificar la matriz productiva y para fortalecer un Estado que preste servicios, sobre todo en el interior, donde hay más postergación. Hoy vemos que hay un déficit fiscal y una deuda muy importantes, que todo eso se da en un contexto donde la materia prima más importante que tiene la Provincia, que es el petróleo, llegó a valer 140 dólares, que hubo renegociaciones de esos contratos que no fueron convenientes porque hoy vemos problemas de empleo en el sector. Y eso genera la comprensión de que también en Chubut es necesario incorporarse a un esquema de cambio y empezar a pensar en eso articulándolo con los programas que tiene el gobierno nacional”.

Asimismo, aseveró que “nosotros estamos lejos de concebir, como algunos candidatos, una especie de guerra en la que la Provincia debe defenderse de la Nación. En realidad, la Provincia debe articular un trabajo colaborativo con la Nación, que no está en un plano de agresión con Chubut, sino que la asiste mensualmente con cifras millonarias, con 300 millones de pesos como lo venimos viendo para paliar el déficit fiscal y también viene haciendo una inversión enorme en infraestructura. Hay obras que tienen que ver con hábitat o mejoramiento barrial que implican llevarles servicios básicos a sectores desprotegidos; se está haciendo inversión portuaria, con tres puertos en obras; aeroportuarias, como la pista del aeropuerto de Trelew que se ha finalizado, la ejecución del aeropuerto de Comodoro y el 27 de octubre se licita la ampliación del de Esquel; se encaró el problema de la repotenciación de los gasoductos Cordillerano y Patagónico, que impedían atender una demanda todavía insatisfecha de 6.000 conexiones domiciliarias: hoy los dos tramos de esa obra se han licitado y se han adjudicado, lo cual permite vislumbrar que en dos años vamos a tener resuelto ese problema y en condiciones de atender una demanda mayor, de hasta 22.000 conexiones domiciliarias”.

“Podemos mencionar la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, la recuperación y el reasfaltado de la Ruta 26 entre Sarmiento y Comodoro, la Ruta 40 entre Esquel y El Bolsón, la recuperación de la 40 más al sur. Y en materia de energías renovables se están desarrollando 7 parques eólicos con inversión privada que van a aportar 800 megavatios al sistema nacional e implican una inversión privada de casi 1.500 millones de dólares, con la consiguiente ocupación de mano de obra en la obra civil, pero además con lo que implica mejorar la oferta energética sobre la base de energías limpias. Todas estas cuestiones permiten descartar ese discurso confrontativo. Y creer que a partir de un trabajo articulado se puede mejorar la calidad de vida de los chubutenses”, comentó.

Al ser consultado sobre los proyectos que se pueden elaborar para Chubut desde el Congreso, el candidato por Cambiemos, destacó que “hay iniciativas que ya tienen forma. Por ejemplo, la ley de inversión público-privada, una herramienta esencial para sostener inversiones fundamentales y que se nutren de capitales también privados. El convenio que se firmó por la Meseta Intermedia es un ejemplo específico. Hay que elaborar normas previsibles que permitan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas asentadas en la región, que les permitan estar en condiciones de superar asimetrías en materia de carga tributaria, y de la carga de los impuestos al trabajo; también gestionar las obras correspondientes en los presupuestos. Hay que hacerlo unidos entre los espacios políticos para generar una masa crítica que permita concretar otras obras que son necesarias para trazar ejes estratégicos de crecimiento. Por ejemplo, los corredores con Chile, el Bioceánico en la zona sur, terminar la Ruta 259 entre Trevelin y el límite con Chile para también generar allí un circuito turístico y de integración. Son muchas las cosas que hay por hacer. Pero hay que salir de este esquema donde nos planteamos una confrontación permanente, que es más que nada desde lo discursivo”.

Finalmente, Menna concluyó que “deseo que el domingo sea una jornada en paz donde la gente se pueda expresar libremente y votar según su consciencia. Hemos recorrido toda la provincia transmitiendo nuestra propuesta. Lo hemos hecho en equipo: Cambiemos ha logrado trabajar en forma colaborativa entre todos los dirigentes y militantes de cada uno de los tres partidos que conforman el frente. Tenemos mucha esperanza en lograr un buen resultado electoral porque lo percibimos en las manifestaciones de la gente cuando tomamos contacto con ella y, además, porque partimos de un piso muy importante, que es el logrado en las primarias”.

 

Compartí esta noticia