“Macri prioriza la Pampa Húmeda en desmedro del resto del país”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, cuestionó hoy las políticas implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, advirtió que los funcionarios nacionales “no conocen el país” y aseguró que “hay una mirada hacia…

lunes 05/12/2016 - 21:02
Compartí esta noticia

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, cuestionó hoy las políticas implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, advirtió que los funcionarios nacionales “no conocen el país” y aseguró que “hay una mirada hacia la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda, que es donde está la mayoría electoral, en desmedro del resto del país”.

dasss8Das Neves ofreció hoy una conferencia de prensa en su despacho de la Casa de Gobierno junto al ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y afirmó que “ellos no son improvisados, nosotros creemos que improvisan, pero en realidad tiene un plan muy claro hacia dónde van”.

“Ellos tienen que entender que el país es desde La Quiaca a Ushuaia y no pueden estar pensando solamente en volcar todo el esfuerzo en la Pampa Húmeda”, enfatizó.

Y sostuvo que esa prioridad que se le otorgó a la provincia de Buenos Aires y al centro del país es porque “empezaron a jugar fuerte toda la cuestión que tiene que ver con el año electoral”, a la vez que clarificó la existencia de “malestar” entre muchos gobernadores y expresó que “prueba de ello es que a la última reunión sólo asistieron seis mandatarios”.

Das Neves advirtió que “hemos apostado y seguimos apostando al diálogo, pero todo diálogo tiene un comienzo y un fin” y agregó que “tiene que haber un momento en el que tengamos respuestas concretas, y sucede todo lo contrario”.

“Tuvimos respuestas que ni cerca estamos de acuerdo”, indicó.

La demostración de estas actitudes del gobierno nacional, Das Neves las explicó al referirse al procedimiento que tuvo la derogación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. “La semana pasada nos juntamos y quedamos en seguir charlando esta semana, y salió el decreto que ya estaba hecho porque lleva la firma de todos los ministros”, ejemplificó.

Agregó que la decisión del gobierno nacional será atacada para dejarla sin validez desde la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación y ante la posibilidad de que se postergue su reunión, advirtió que “febrero está ahí, a la vuelta de la esquina, pero vamos a jugar a fondo para derogar ese decreto de necesidad y urgencia”.

Das Neves exhibió cómo quedarían algunas actividades económicas tras la anulación del sistema de reembolsos, y su reemplazo por el esquema de reintegros que plantea el gobierno nacional.

“La lana sucia tenía un reintegro del 1,6 por ciento y un reembolso del 7 por ciento, lo que daba un 8,6 por ciento y ahora tiene un 5,4 de reintegro. El langostino entero tenía un reintegro del 2 por ciento y un 7 por ciento de reembolso, que hacía un total del 9 por ciento y ahora quedaría con el 4,25 por ciento”, explicó el gobernador del Chubut.

Precisó el gobernador que los ingresos se verían disminuidos “en unos 48.706.075 pesos, que se dejarían de percibir”.

Lobby y discriminación

“Estoy totalmente convencido de que hay un gobierno nacional que está enfocado en la provincia de Buenos Aires y esto ha sido favorecido por el lobby marplatense y bahiense”, indicó Das Neves, quien además agregó que antes de que el gobierno nacional iniciara su retiro espiritual “la primera reunión fue con el sector de la pesca” de Mar del Plata.

Deuda nacional

El gobernador chubutense repudió la decisión del gobierno nacional y aseguró que “nos sentimos discriminados”, a la vez que advirtió que “yo no me callo la boca”, y a la vez planteó que el gobierno nacional “debe devolvernos los 200 millones de pesos que nos debe, solamente en viviendas, que los pusimos nosotros”.

Reconoció el gobernador que entre el domingo y hoy hubo “varios momentos de charlas intensas” con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y explicó que “aseguró él que hoy iba a haber alguna respuestas con respecto a la deuda”.

“Pero más allá de la deuda, nuestra posición es jugar el todo por el todo para la derogación del decreto de los reembolsos por puertos patagónicos”, insistió el titular del Ejecutivo Provincial.

Trabajo en blanco

Das Neves advirtió que “eso no tiene retorno, porque se atacan los reembolsos en una provincia que tiene el menor  índice de trabajo en negro del país, el 18 por ciento contra el 36 o 37 por ciento del resto del país”.

“Cuando ellos hablan de esto como un déficit, porque para ellos es un déficit, lo hacen con empresas radicadas que tienen trabajadores en blanco, porque la pesca tiene trabajo en blanco no como en Mar del Plata, y también el petróleo y la lana a través de las textiles”, precisó.

Sostuvo que en lugar de utilizar ese dinero para “coadyuvar a superar el déficit, se derivan unos 19 o 20 mil millones de pesos a Edenor y Edesur y no les importan las cooperativas”.

“Han faltado a la palabra y nosotros más allá del respeto y la conducta institucional, no nos vamos a dejar avasallar bajo ningún punto de vista. Esto lo vamos a seguir hasta que se produzca la derogación del decreto”, aseguró el mandatario chubutense.

Insistió en que “voy a defender los intereses de nuestra provincia” y advirtió que en el camino a lograr ese objetivo “no tengo condicionamientos políticos ni de ningún tipo, siempre digo lo que pienso”. Son muchos despidos. Es un golpe durísimo para toda la región. YPF está bajando equipos y en el Golfo de San Jorge también tenemos muchos despidos”, precisó a LPO el senador chubutense Alfredo Luenzo en relación a los despidos de la cuenca neuquina.

“No es solo el tema del petróleo. Ahora se suma el tema de los puertos patagónicos. Es otro golpe para los petroleros, pero no solo para ellos sino para la minería y, sobre todo, para la pesca. La política nacional es un avasallamiento a las provincias que más necesitan sostener la mano de obra, mientras favorece a las que le son políticamente más cercanas de la Pampa Húmeda y Mendoza, en especial Buenos Aires”, agregó Luenzo.

“Esta mañana estuve en una reunión con el Gobernador (Mario Das Neves) y estamos evaluando las medidas que vamos a tomar, además de buscar la derogación por decreto del reembolso de impuestos a las exportaciones que perjudica a las provincias del sur. Una de ellas es que la carpa negra se instale en la Plaza de Mayo con algunos de los trabajadores despedidos”, agregó Luenzo.

Horas antes el mismo Das Neves había asegurado que «Los patagónicos uniremos fuerzas en esta lucha” que, de perderla, les significaría quedarse sin $ 48.706.075.

Compartí esta noticia