Lufkin: La UOM cerró el acuerdo para garantizar indemnizaciones al 125%

El secretario general de la UOM en Comodoro Rivadavia, Juan Manuel Linares, confirmó que se terminó de cerrar el acuerdo con la firma General Electric, nueva controladora de Lufkin, para atenuar el impacto del cese de actividad de la planta de producción de la compañía en la ciudad. Sobre un total de 144 puestos de trabajo, se acordó la reubicación de 74, mientras que 10 trabajadores acataron retiros voluntarios en las últimas dos semanas.

En este sentido, señaló que “nos quedan 50 compañeros para reubicar durante el primer semestre del año que viene, pero mientras tanto tendrán la cobertura de los Repro y se mantiene la obra social prepaga que tenía la empresa”.

El acuerdo indemnizatorio incluye el pago del 100%, la que se pagará el cuarto día hábil de este mes, “junto con vacaciones y aguinaldos”, mientras que el 30 de diciembre se cancelará el 25% en carácter de “gratificación” especial.

Linares detalló que del total de 144 puestos laborales, hubo 10 trabajadores que aceptaron retiros voluntarios. De los 134 trabajadores restantes, se acordó con la firma que 44 pasarán a prestar servicios en la empresa General Electric, por lo que cobrarán la indemnización del 100% por el cambio de razón social. De igual modo, “otros 30 compañeros van a permanecer trabajando en Lufkin, en la parte de Reparaciones –enumeró-. Después tenemos otros 10 compañeros que van a ser reubicados en una empresa de G.E que terceriza trabajos para ellos, entonces nos van a quedar 50 compañeros sin trabajo, con los que el gremio se comprometió a buscar la reubicación laboral el año que viene”.

Para paliar la situación, los trabajadores que quedan sin actividad laboral tendrán la cobertura de los planes Repro, que representa un subsidio equivalente al 50% del salario que percibían, durante un plazo mínimo de seis meses, además de mantener la obra social que les daba cobertura mientras estuvieron en actividad, según publica ADN Sur.

La UOM tiene en Comodoro un total de 1.800 afiliados, de los cuales un 80% depende de empresas que brindan servicios en la actividad petrolera. De allí que Linares auguró que el año próximo haya un recupero de esa actividad, para garantizar el sostenimiento de los puestos laborales que dependen de la misma.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO