Linares: “Avanzamos hacia una reconversión en Comodoro”

Así lo enfatizó el intendente de la ciudad, Carlos Linares en el marco de su discurso oficial por la 45° Apertura de sesiones ordinarias. El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural y contó con una amplia participación de autoridades locales y provinciales; instituciones; organizaciones sociales y vecinos de la ciudad. En la misma, se anunció un fuerte plan de inversión de obra pública que supera los 1000 millones de pesos; la apertura de nuevos centros de salud con más médicos; el anhelado  cierre del basural y el sostenimiento de la mano de obra a través de una reconversión industrial de la ciudad, ya que “el desafío es trazar un camino independiente de la actividad petrolera que aumente las oportunidades de nuestra gente”, auguró.

thumbnail_Linares - Apertura sesiones

Tras el izamiento del pabellón nacional y la posterior entonación del himno nacional argentino, se dio inicio a la 45° sesión ordinaria del protocolo oficial con la presencia del viceintendente, Juan Pablo Luque; el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el senador nacional, Mario Pais; la diputada nacional, Nelly Lagoria; los diputados provinciales, Gustavo Fita, Viviana Navarro y David González; el magistrado del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britajapa; señores concejales y miembros del gabinete municipal.

Asimismo, se contó con la presencia de las fuerzas gremiales de la UOCRA; del Sindicato Del Petróleo Y Gas Privado Del Chubut y Petroleros Jerárquicos; SOEM; APJ; el presidente del Consejo de Localidad del PJ, Víctor Gamboa y vecinalistas de la ciudad.

El jefe de la ciudad comenzó su disertación haciendo un repaso de los logros obtenidos en cuanto al orden económico financiero que tiene el Municipio, que le permite sostener una fuerte inversión en la obra pública con la construcción de nuevas redes de gas, agua y cloaca para las zonas más alejadas del ejido de la ciudad; la reconstrucción de los espacios públicos; la urbanización de nuevas tierras fiscales y la futura inversión que se realizará en el año en curso.

En ese contexto, el intendente resaltó la fuerte gestión económica financiera que mantiene el Municipio, que garantiza dar cumplimiento a todos los compromisos asumidos en los pagos a empleados, proveedores y empresas de obra y servicios públicos. “Para este ejercicio, presupuestamos 3.217 millones de pesos, de los cuales más de 1000 millones serán destinados a obras públicas, con un incremento proyectado de ingresos 38,44% e incremento proyectado de gastos sólo del $29,72%”.

Anuncios que representan una respuesta histórica para los comodorenses

En un orden central de su discurso, el intendente aseguró que la preocupación y desafío de su equipo de trabajo es afianzar los vínculos económicos, sociales y culturales que “nos permitan construir las redes de trabajo para sentar las bases de un futuro que nos integre a todos los comodorenses. Estamos comprometidos con garantizar la defensa de los puestos de trabajos y garantizar la paz social, promoviendo una reconversión industrial que posicione a Comodoro como polo de desarrollo integral”.

“Comodoro se ha erguido como la ciudad más importante de la Patagonia Austral gracias a dos pilares: el petróleo y sus habitantes. El petróleo puede acabarse, pero la fuerza y el potencial de nuestra gente es infinito. Ese es el recurso al que debemos apostar para seguir creciendo”, aseguró.

En cuanto a la nueva reconversión industrial que busca promover la gestión municipal, Linares reconoció que la empresa Petroquímica que se comprometió a invertir 18 millones de dólares para la instalación de dos nuevas Plantas en nuestra ciudad.

“Y estamos en condiciones de adelantar el renovado interés en instalar una refinería en Comodoro. Se trata de una inversión millonaria y cuyo montaje no demoraría más de 30 meses. Contaría con lo último en tecnología para lograr el máximo aprovechamiento del crudo Escalante, es decir un ratio de conversión de alrededor del 70%”.

Por tal motivo, adelantó que “estamos avanzando en el desarrollo de nuestra ciudad y dentro de los cambios que se vienen, hoy podemos afirmar que el próximo 13 de marzo cerrará definitivamente el basural, una demanda histórica que ha sido materia pendiente durante muchos años. En octubre de 2016 cerramos el vaciadero y desde entonces, nuestra planta de tratamiento ha procesado 19.200 toneladas de residuos húmedos y 290 de residuos secos. A partir del próximo lunes daremos el último paso, al cerrar la vieja escombrera y abrir la nueva. Ya no habrá más fuego, ni humo, ni vectores”.

En ese marco, agregó que “estamos analizando la posibilidad de la instalación de una empresa austríaca que transformará las 50 toneladas de residuos húmedos que genera diariamente la ciudad, en energía. Esto se constituye en una propuesta verdaderamente superadora ya que prácticamente dejarán de existir los desechos, tanto los materiales orgánicos como inorgánicos serán reutilizados”.

En otro orden de sus declaraciones, anunció que “estamos prontos a inaugurar la Casa de Comodoro en Buenos Aires, que no sólo brindará asistencia a nuestros conciudadanos y apoyará a nuestros estudiantes para que terminen su estudios, sino que mostrará todo el potencial de la ciudad a los futuros inversores”.

Linares agregó además que próximamente inaugurará los centros de salud de Kilómetro 14 y Fracción XIV y adelantó que están reacondicionando el Centro de Salud del barrio Castelli con fondos del Programa de Responsabilidad Social Empresarial.

En esa línea, y ya finalizando, Linares reconoció en su discurso, el valioso compromiso de la familia Seleme, en la construcción de la Clínica Materno Infantil. “Una clara muestra del resultado que se obtiene cuando lo público y lo privado tienen objetivos en común. Si bien, la totalidad de la inversión es privadas, el jefe de la ciudad, destacó el trabajo unificado por el bien común con las empresas locales. Sobre todo, porque esta obra, será un nuevo espacio de atención para toda la región Patagónica, generando más de 500 puestos de trabajo para su mantenimiento y que implica una inversión de más de 10 millones de dólares”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO