Las cenizas modificaron el mapa del turismo invernal en todo el país

Las consecuencias del volcán Puyehue condicionaron la elección de muchos visitantes. Algunos destinos se vieron beneficiados por la Copa América; otros se perjudicaron por el cierre de los aeropuertos. La erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón…

sábado 30/07/2011 - 18:00
Compartí esta noticia

Las consecuencias del volcán Puyehue condicionaron la elección de muchos visitantes. Algunos destinos se vieron beneficiados por la Copa América; otros se perjudicaron por el cierre de los aeropuertos. La erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle reordenó de prepo el mapa del turismo de vacaciones de invierno en la Argentina. A casi dos meses del comienzo de su actividad, el 4 de junio, dejó un tendal en algunas ciudades y afectó a otras, como Ushuaia, aunque allí no haya caído ni una ceniza.

A su vez, provocó que ciertas ciudades, especialmente de la costa atlántica bonaerense, recibieran muchos más visitantes que los esperados. Así, un fenómeno externo, no relacionado ni con la economía del país ni con las preferencias de los turistas de invierno, causó profundas consecuencias. Pero no fue el único: sobre todo, en Mendoza, la organización de la Copa América de fútbol llevó a un récord absoluto de visitantes de la ciudad capital, lo que sumó a la acostumbrada ocupación del centro de nieve de Las Leñas.

Arriba. Raúl Sánchez, de la Secretaría de Turismo de Mendoza, está convencido de que las cenizas no influyeron, ya que sus centros invernales siempre resultan exitosos. “Este año en San Rafael, Malargüe, Las Leñas y Uspallata tuvimos entre el 70 y 95% de ocupación”, se jactó. Pero la frutilla de la Copa América hizo que se batiera el récord absoluto de extranjeros en la capital: hubo el 12 de julio (día del enfrentamiento Perú-Chile) 46 mil, 38 mil de los cuales habían cruzado la cordillera. También ganaron las Cataratas, Salta, Córdoba (tuvo un leve bajón en algunas ciudades, pero 2010 había sido buena).

En la costa atlántica estuvo la mayor cantidad de quienes celebraron un gran repunte de la actividad. Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente Municpal de Turismo de Mar del Plata aseguró que “se ganó el 10% más que el año pasado. La primer quincena de julio llegaron 185 mil personas. El domingo se cierra el conteo de la segunda quincena, pero el ritmo de ingreso es un poco más fuerte aún. La ocupación llegó al 70% en los apart hotel y los de mayor categoría. Los de 4 y 5 estrellas llegaron al 100 %”, festejó. Números similares manejaron en Pinamar y el Partido de la Costa.

Abajo. Los perjudicados directamente por el Puyehue son conocidos: La Angostura, a la cabeza, y Bariloche en menor medida. Pero también de un modo indirecto, como la mencionada Tierra del Fuego. Pero no sólo éstos. Otra zona afectada fue la costa atlántica de Chubut. Aunque los funcionarios de esta provincia no quisieron hablar con este diario, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Patagonia, Guillermo Schneider, dijo a un medio local que se calcula unos 50 mil turistas menos, por las cancelaciones de vuelos. “Las pérdidas superan los $ 30 millones”, lapidó.

En Bariloche dan imagen de normalidad, con las actividades de siempre y buenas nevadas en las últimas semanas. “Hay 170 hoteles y residencias que ofrecen 30% de descuento. Se espera que en agosto mejore porque el nivel de la nieve es bueno para las pistas de esquí, por lo que es la esperanza para salvar la temporada”, dijo Daniel González, de la Secretaría de Turismo.

Los viajes al exterior, en alza

Los argentinos viajaron más al exterior, gracias a promociones o paquetes turísticos en las vacaciones de invierno. El Estado norteamericano de la Florida (sobre todo, Miami y Orlando, donde está Disney), Brasil y Uruguay son los preferidos. Según la agencia de viajes Despegar.com, creció el 14% la compra de pasajes al exterior en el mes de julio respecto del mismo mes de 2010.

En tanto, desde la oficina de VisitFlorida estiman que el crecimiento de pasajeros desde la Argentina hacia los Estados Unidos durante todo  2011 rondará entre el 25% y el 35%, respecto de 2010. En 2010, ingresaron a ese país 436.192 argentinos. De esa cantidad total, entre el 65 y el 75% entraron exclusivamente a Florida.

En cuanto a Brasil, el Embratur informó que si bien no tiene cifras oficiales, sigue siendo relevante la presencia de argentinos. Por otro lado, desde el Hotel Conrad Punta del Este, reconocen un leve aumento de presencia del turismo argentino en esa ciudad.

Fuente: Diario Perfil

Compartí esta noticia