La verdad sobre la inseguridad en Comodoro

El flamante ministro de Gobierno dasnevista, Pablo Durán, estará en la Ciudad de la Furia este miércoles junto al jefe de la Policía y funcionarios de su área, donde podrá palpar in situ el descalabro chusotista. Más allá de la agenda que intentarán desplegar, hay puntos insoslayables que deberán abordar como Estado para -de una vez por todas- brindarle a la Capital Nacional del Petróleo el tratamiento que merece. Si está en sus planes, claro…

_jca2-1Desde las 9:30 hs., Durán mantendrá habrá un encuentro con autoridades municipales, con el objetivo de acordar una agenda de trabajo. Junto a él, estará el jefe de Policía del Chubut, Juan Luis Ale, y los subsecretarios de Protección Ciudadana, Pablo García y de Gobierno, Alejandro Apphesberho; además del titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ladislao Acebes y los directores generales de Políticas Penitenciarias; de Acceso a la Justicia y de Centros de Monitoreo.

Menuda tarea le espera al recientemente asumido responsable de la sensible área de Gobierno en la esfera del Ejecutivo provincial, pues llega a una localidad -la más importante de la provincia y de la Patagonia Austral- a la que se ha postergado recurrentemente desde Fontana 50 por designio del cacique del ChuSoTo, el Gobernador Mario Das Neves.

Entre los puntos flacos de la urbe petrolera desatendida por la actual gestión, se encuentra sin dudas la inseguridad a la cabeza, con los 23 homicidios del año que acaba de finalizar, en un ejido en el que las cámaras a tal fin siguen sin funcionar. Otro factor que influye negativamente en ello, es el cese de las cuadrículas que tan buen resultado habían brindado, y que desde que no se implementaron más, aumentaron los robos y en los últimos meses, también los asesinatos.

Lo que sí funciona es el escáner de la terminal. Empero, no se pone en marcha para darle utilidad porque no hay personal policial que lo pueda manejar, en otra clara señal de abandono de las huestes policiales por parte de Provincia. Y quienes arriben a la ciudad en su vehículo particular, podrán corroborar asimismo las innumerables falencias que tiene el permeable control de acceso en el Módulo Norte sobre la ruta nacional N° 3.

No la tiene fácil Durán en el comienzo de una nueva prueba de fuego. Su Gobernador quiere combatir el narcotráfico y no puede poner a funcionar un simple escáner para los pasajeros del transporte de media y larga distancia.

Problema creciente

El incremento de la inseguridad en suelo comodorense es evidente. En ese marco, aumentaron exponencialmente las denuncias respecto a 2015, y también se registraron más delitos, siendo alarmante la cantidad de robos violentos de carácter domiciliario, y los robos agravados por el uso de armas y en los cuales tomaron parte delincuentes que gozaron del beneficio de salidas transitorias de su reclusión, burlando la prisión domiciliaria ante la mirada pasiva del área de Gobierno del Estado provincial.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO