La Presidenta pidió que se apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur

Cristina Kirchner le dio hoy la bienvenida en la cumbre del Mercosur de Foz de Iguazú a la mandataria electa brasileña Dilma Rousseff, poco antes de que acceda el cargo, al tiempo que reclamó «la…

viernes 17/12/2010 - 12:14
Compartí esta noticia
Cristina Kirchner le dio hoy la bienvenida en la cumbre del Mercosur de Foz de Iguazú a la mandataria electa brasileña Dilma Rousseff, poco antes de que acceda el cargo, al tiempo que reclamó «la aprobación del ingreso de Venezuela» al bloque regional como paso «trascendental para cerrar la ecuación energética».
La presidenta Cristina Kirchner le dio hoy la bienvenida en la cumbre del Mercosur de Foz de Iguazú a la mandataria electa brasileña Dilma Rousseff, poco antes de que acceda el cargo, al tiempo que reclamó «la aprobación del ingreso de Venezuela» al bloque regional.

La región pudo superar la peor crisis desde 1930.

Sobre la incorporación plena de Venezuela al bloque regional, advirtió que se trata de un paso «trascendental para cerrar la ecuación energética». Por otra parte, destacó que los «mercados internos» de la región le «permitieron superar y afrontar la crisis global más importante desde 1930».

«Estamos en una integración y en asociaciones estratégicas que se materializan en obras de integración física», agregó. La Presidenta, al hablar ante sus pares en la cumbre del Mercosur, se quejó de que algunos sectores hayan considerado al bloque «como algo menor e inviable».

«Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía. Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor, inviable. Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente», explicó.

En ese contexto, la Presidenta rindió homenaje a Lula Da Silva y le dijo «hasta pronto», al tiempo que saludó la llegada de la presidenta Dilma Rousseff. Sobre el rol de las mujeres en política, lamentó que «somos bien vistas de samaritanas, enfermeras o maestras» pero que reciben críticas «cuando queremos disputar el poder arriba».

(Jornada)
Compartí esta noticia