La inflación de agosto fue de 1,4% y acumuló 15,6% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios (IPC) Nacional subió 1,4% por lo que en lo que va del año la inflación acumuló un 15,4%. Respecto de agosto del año pasado, la inflación marcó un alza interanual del 22,84%.

Si bien en términos interanuales la inflación anotó una suba por primera vez en el año, la marca de agosto trae una buena noticia para el Banco Central: la inflación núcleo bajó al 1,4%, cuatro décimas por debajo de su valor de julio y por debajo de la barrera del 1,7% mensual que lleva más de un año sin poder quebrar de forma sostenida. De todas formas, la inflación núcleo -que representa la conducta del 70% de los precios que sigue el Indec- suma desde principio de año una suba del 15,4%.

Por su parte, los precios estacionales subieron 1,1% en agosto y acumularon así una suba de 11,8% en lo que va del año. Mientras que los precios regulados treparon 1,5% mensual y en los primeros ocho meses del año marcan el alza más elevada con 21,1%

Aun así, pese a que este mes la inflación se haya desacelerado frente al 1,7% del mes pasado, los especialistas advierten que estos guarismos no le dan a Federico Sturzenegger margen para bajar la tasa de interés: para cumplir con la meta oficial del 12% al 17% anual, los precios no deberían crecer a más del 0,35% mensual. Y ya para septiembre, el mercado descuenta 1,3% de inflación.

Por ende, para los especialistas la meta de inflación de este año no será alcanzada. Como adelantó LPO, con este ritmo de desinflación, en el mercado no creen que se alcance tampoco la meta de 2018.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO