Los 1500 despidos de YPF van a ser negociados con las empresas: algunos serán cambiados por retiros voluntarios y subsidios, y otros volverán a la vida laboral una vez que haya reactivación petrolera. Esto es lo que se habló ayer en una reunión clave entre los sectores gremiales y las empresas, en un encuentro donde estuvo a punto de quebrarse una fina negociación.
La conciliación obligatoria se dilatará por cinco días más. En ese tiempo, las empresas armarán los listados de empleados que ingresarán al Plan de Reconversión Productiva de Nación, donde van a cobrar, de acuerdo con la antigüedad, un subsidio de hasta 20 mil pesos por mes.
“Los despidos han quedado desactivados, fueron mal hechos; ahora las empresas tiene que llamar a los empleados para hacer acuerdos, que como mínimo tendrán un cien por cien de la indemnización”, dijo ayer tras la reunión a LM Neuquén Guillermo Pereyra, titular de Petroleros y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
La negociación fue dura y hubo momentos de tensión extrema, según indicó el sindicalista. Las empresas querían tomar medidas arbitrarias y seguir con el plan de despidos. De hecho, ayer Petrogas despidió, en forma infructuosa, a 110 trabajadores que prestan servicios en la formación Vaca Muerta.
El acuerdo petrolero global se cerrará por etapas. Ayer se puso fin de la incertidumbre de los despedidos, con el subsidio por seis meses (con la posibilidad de renovarlo por otros seis) y el pago de una indemnización al 100% y el sostenimiento de la obra social. Pero los retiros son voluntarios y los que quieran seguir en la actividad laboral deberán negociarlo con la propia empresa, según el acuerdo laboral firmado.
El plan seguirá hoy con la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de los no convencionales, conocido como la adenda. Pereyra mantendrá una reunión a las 16 con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca.
El acuerdo implica que las empresas operadoras (YPF, Total Austral y Pan American Energy, entre otras) firmen un documento donde establezcan un plan de inversiones en la cuenca neuquina para 2017, tal como quiere el gobernador Omar Gutiérrez. Luego de ese acuerdo se modificará el convenio laboral, que implica entrar en otra etapa de la producción petrolera, con costos más rentables.
Es con un tope de 20 mil pesos para unos 2000 petroleros. Será por seis meses y con la posibilidad de extenderlo durante seis meses más. A esto se le suman indemnizaciones al 100%.

