La concesión a la SCPL se extendería hasta que cambien las autoridades municipales

Las bancadas del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical coinciden en que es factible una prolongación del servicio dado que los tiempos no alcanzan para un llamado a licitación. En el…

domingo 22/05/2011 - 17:00
Compartí esta noticia

Las bancadas del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical coinciden en que es factible una prolongación del servicio dado que los tiempos no alcanzan para un llamado a licitación.

En el Concejo Deliberante esperan a que el Ejecutivo envíe un proyecto de prórroga que contendría nuevos requisitos para que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada cumpla en relación al servicio.

El servicio de energía eléctrica y alumbrado público tiene chances de continuar en manos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) hasta el cambio de autoridades municipales, en diciembre próximo, cuando se definiría el futuro de la concesión. Las posiciones de los concejales se unen en ese punto, mientras se espera una reunión con representantes de la cooperativa para el próximo martes.

Desde la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Luis Zaffaroni planteó: “es factible una prolongación del convenio” y en forma paralela se pediría una revisión del contrato.

La postura del Frente para la Victoria, apoyando otorgar una prórroga hasta diciembre, apunta a que el futuro gobierno municipal del electo Néstor Di Pierro (FpV) no quede condicionado por una concesión que pueda firmarse ahora.

En tanto Jorge Camarda, de la UCR,  también admitió en diálogo con Diario Patagónico que el planteo más conveniente sería otorgar una prórroga.

Ya la semana pasada se emitió una invitación a los representantes de la cooperativa en el Concejo Deliberante, la cual sin embargo se pospuso para pasado mañana, como antes se señaló.

Decisión del Ejecutivo

La dinámica a partir de ahora establece que es el Ejecutivo el que tiene que asumir la iniciativa respecto a la concesión. El gobierno de Martín Buzzi deberá enviar un proyecto donde se solicite la prolongación del contrato y fuentes cercanas al intendente consideran que se podrían incorporar requisitos de explotación en esa prórroga.

La Municipalidad, en su calidad de poder concedente, es la encargada de redactar y enviar el proyecto y, como todo servicio público, tiene que pasar por doble lectura en el Concejo Deliberante, así como por una audiencia pública.

El intendente Buzzi se ha manifestado crítico con respecto a los servicios que presta la SCPL en Comodoro Rivadavia, por lo que hay expectativas de conocer cuáles serían los nuevos requisitos que se le exigirían a la entidad cooperativa en el proyecto a enviarse.

Hay que recordar también que Buzzi incurrió en un error al dar declaraciones públicas sobre el tema: se expresó en relación a las falencias de la SCPL en cuanto prestadora del servicio de aguas y cloacas, cuando la concesión que vence es sobre electricidad y alumbrado.

“Hemos apelado de todas las maneras posibles y correctas como corresponde a dos instituciones serias como son la Municipalidad y la Sociedad Cooperativa, con todos los informes, los pedidos de los vecinos, los requerimientos que tenemos en el 0-800 y con la aplicación de sanciones correspondientes, pero con eso no alcanza”, indicó hace alrededor de un mes.

Servicios deficitarios

La opinión de Buzzi generó repercusiones cuando se refirió a la concesión del servicio de aguas y cloacas como “deficitario”. La concesión de los mismos en realidad vence en 2022, dado que la SCPL inició su prestación en 1982 y tiene un plazo de 40 años de explotación.

El servicio que vence el 31 de mayo es el de prestación de la energía eléctrica, que consta del aprovisionamiento de electricidad en hogares e industria que incluye una guardia de atención permanente de reclamos de 24 horas todos los días.

La SCPL tiene un abastecimiento combinado que incluye al Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA); contratos con Hidroeléctrica Futaleufú e Hidroeléctrica Ameghino, además de la generación eólica propia del Parque Eólico Antonio Morán con 17 mw; Pecorsa 0,5 mw, y de Cooagua, 0,4.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia