Joaquín Lahoz :»Me duele esta situación alarmante»

En una entrevista exclusiva con el Obispo, Joaquín Lahoz, analizó la inseguridad que sacude la ciudad desde un punto de vista social. Además hizo un llamado de reflexión a los comodorenses para que dejen de…

domingo 26/02/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

En una entrevista exclusiva con el Obispo, Joaquín Lahoz, analizó la inseguridad que sacude la ciudad desde un punto de vista social. Además hizo un llamado de reflexión a los comodorenses para que dejen de lado los individualismos.

-¿Qué reflexión tiene sobre la ola de inseguridad que sacude a Comodoro?
-Es un llamado de atención a individualismo que, hasta que no nos afecta personalmente, pensamos que son otros los que tienen que solucionar, que no tenemos responsabilidad en esto…  como comodorense me duele esta situación alarmante.

-¿Por qué hay tanta inseguridad en una de las ciudades más pujantes del país?
-Son muchas las causas. Para mí alguna de ellas es la falta de contención familiar de nuestros adolescentes y jóvenes, la escuela no encuentra el respaldo de la sociedad toda en su misión de formar, de enseñar a convivir en la diversidad y el respeto mutuo, la indiferencia más que el rechazo que  lleva a ignorar a Dios presente entre nosotros, la desigualdad económica y que a veces se hace ostentación, una ostentación que hiere y lastima, el inequitativo precio del trabajo, la falta de valores y de referentes testigos de esos valores… Hay otras muchas

-¿Qué se debería hacer con un niño de 14 años que asesina una persona?

-Lo primero preguntarnos como sociedad qué contención le estamos dando, qué le ofrecemos…  Una sociedad en la que sucede esto debe sentirse , sentirnos responsables de lo que pasa. Lo que hay que hacer (cada caso es casi único) es crear un espacio contenedor, educativo y profesionalizado que pueda acompañar a quien no le ha encontrado valor a su vida y, por eso, tampoco le da valor a la de los demás.

-¿Falla la contención social del Estado?
-Para mí lo que falta es contención de la sociedad toda. A un problema de estas características solo toda la sociedad puede darle una respuesta adecuada buscando más que castigar contener, educar, motivar y acompañar. Pero somos responsables todos los que habitamos en la ciudad, cada uno de acuerdo a su rol dentro de la misma.

-¿Aporta algo la pelea entre el poder político y el judicial?
-Las peleas no aportan nada ya que se fijan posiciones, no se escuchan y culpabilizan… Lo que aporta luz es el diálogo sincero, abierto, responsable y que lleve a un compromiso de afrontar juntos las soluciones.

-¿Desde la Iglesia como piensa que se debería combatir la inseguridad?
-Creo que lo he dicho anteriormente. Tanto del problema como de la búsqueda de solución somos corresponsables todos: familia, escuela, municipio, policía, justicia, salud,  instituciones vecinales, deportivas, religiosas…, en fin todos. La ciudad es una familia grande y creo que hay que afrontar sus problemas, sus propósitos y sus sueños como lo hacemos cada uno en nuestra casa. Para nosotros, creyentes, es muy importante orar para que Dios nos proteja, bendiga , fortalezca e ilumine a fin de que trabajemos todos por una ciudad en la que no haya excluidos ni mucho menos sobrantes buscando juntos el bien común antes que el personal. El Papa en el mensaje de esta Cuaresma nos dice: “fijar la mirada en el otro…y estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos… Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia así como la misericordia y la compasión brotarán naturalmente de nuestro corazón”.

Compartí esta noticia