Issa Pfister: “El Presupuesto 2017 será austero y cauto”

Este lunes al mediodía, se celebró la Audiencia Pública del proyecto sobre el Presupuesto 2017 del Ejecutivo Local, con la exposición de nueve ciudadanos interlocutores. El mismo, contempla un incremento de los ingresos de un…

lunes 05/12/2016 - 23:59
Compartí esta noticia

Este lunes al mediodía, se celebró la Audiencia Pública del proyecto sobre el Presupuesto 2017 del Ejecutivo Local, con la exposición de nueve ciudadanos interlocutores. El mismo, contempla un incremento de los ingresos de un 40 por ciento y centra los fondos para Obra Pública y Desarrollo Humano.

issa-presupuesto-concejo-1“Las partidas son similares al año en curso y apelamos a la responsabilidad y eficiencia de cada Secretaría, a la hora de administrar los gastos y recursos”, dijo el secretario de Economía.

La exposición que tuvo lugar en el Concejo Deliberante, y estuvo a cargo del titular de la cartera de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; acompañado por la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas. La audiencia fue presidida por el viceintendente Juan Pablo Luque y contó con la presencia varios funcionarios del gabinete municipal.

Entre ellos, participaron el secretario de Gobierno, Máximo Naumann; el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el responsable de Infraestructura, Abel Boyero; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; el titular de la cartera de Tierras, Alberto Parada; el secretario de Recaudación, Israel Coen; el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich y el titular de Comodoro Deportes, Othar Macharashvili, como así también los concejales.

En ese marco, Issa Pfister calificó de “positiva” la audiencia pública, señalando que “tuvo una gran participación de la ciudadanía y tuvimos la posibilidad de exponer los lineamientos generales del Presupuesto 2017, un proyecto que contempla como eje prioritario a la Obra Pública, dividida en tres áreas principales vinculadas al mantenimiento y mejora de los espacios públicos, la reparación de la trama vial y los servicios públicos”.

Del mismo modo, precisó que “las partidas presupuestarias asignadas para cada área son similares al año en curso”. Sin embargo, subrayó que “habrá un incremento importante en lo que es infraestructura, por los fondos con asignación específica propios y el bono de endeudamiento provincial, algo que nos entusiasma mucho porque la ciudad no sólo tendrá una fuerte inversión en obra pública, sino que se generará mayor mano de obra”.

En cuanto a los números, el funcionario brindó un minucioso detalle, indicando que “se contemplan gastos de 3.217 millones de pesos, por cuestiones impostergables como la masa salarial y que hacen al funcionamiento operativo de cada Secretaría. En comparación con este año, los egresos aumentarán de 2.480 millones de pesos a 3.217 millones de pesos, que significa un incremento de casi el 29 por ciento”.

También hizo alusión a los ingresos a las arcas municipales, señalando que “se compone de 3.112 millones de pesos por recursos propios y 104 millones de pesos como saldo inicial, correspondientes a lo que deja el período 2016” y consideró que “esto es una buena noticia para el municipio porque en comparación con este año y lo que se proyecta, los ingresos aumentarían de 2.248 millones de pesos a 3.112 millones, es decir, un 40 por ciento más”.

Por otra parte y en torno al tema recaudatorio, el secretario de Economía, se mostró optimista, al expresar que “el presupuesto también abarca ítems importantes en cuanto a los ingresos, como la tasa de impuestos que representa un 50 por ciento, la coparticipación con un 8 por ciento y las regalías petroleras, con un 12 por ciento, respectivamente”.

Por último, afirmó que “será un presupuesto muy austero y cauto en lo que refiere a gastos de funcionamiento de cada dependencia, por lo que apelamos a la responsabilidad y eficiencia de cada uno de los secretarios, a la hora de administrar los egresos y recursos, teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país y la provincia, que no es ajeno al Municipio local”, concluyó.

Compartí esta noticia