Ingentis: la tranquera más cara del planeta

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical advirtió “los gravísimos alcances” que tiene el vaciamiento del proyecto energético Ingentis”, estimando los recursos derivados desde 2007 por el gobierno de Mario Das Neves  en…

sábado 19/11/2011 - 8:00
Compartí esta noticia

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical advirtió “los gravísimos alcances” que tiene el vaciamiento del proyecto energético Ingentis”, estimando los recursos derivados desde 2007 por el gobierno de Mario Das Neves  en cerca de 300 millones de pesos.

Por su parte, el hombre designado por la fórmula electa para llevar adelante la transición, Rubén Bambacci fue muy duro  con el ministro de Econocmía, Vctor Cisterna en torno a lo que la provincia ha invertido en el proyecto Ingentis, lo que estableció en el orden de los 50 millones de dólares. “El ministro debería explicar en qué se han utilizado esos fondos, porque fui a Dolavon y no vi nada”, ironizó, en torno al proyecto que contemplaba instalar un proyecto de generación eléctrica por 400 Mw de potencia térmica y otros 100 Mw de energía eólica.

“Sólo queda una tranquera de Dolavon como activo, definida correctamente como ‘la más cara del planeta’, de un proyecto que exhibe todas las características de una defraudación en perjuicio del Estado Provincial”, puntualizó el presidente de dicho bloque, Roberto Risso, al presentar un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo sobre este emprendimiento.

El proyecto energético Ingentis, originalmente destinado a instalar una central térmica combinada en Dolavon y a generar 1200 puestos de trabajo según impactantes anuncios oficiales que se sucedieron durante estos últimos años, se conoció noviembre de 2006 y la participación provincial fue reivindicado recientemente como otra acción que continúa con los planes de inserción de la generación de energía en el Chubut.

Costos

Risso examinó la evolución de los costos que ha tenido entre 2007 y 2008 en el cuestionado proyecto, señalando que “el Estado Provincial puso 118.950.000 pesos en la empresa Ingentis a valores  históricos, que con la actualización correspondiente llegaría cerca de los 300 millones de pesos”.

“El mismo día que toma estado público el informe del gobierno de Mario Das Neves y de Petrominera, se publica también que la empresa Pampa Energía se retiró del proyecto Ingentis y se llevó la supuesta parte patrimonial, aunque nunca lo sabremos bien, de las famosas turbinas”, señaló Risso.

Tranquera carísima
“Quiere decir que a Ingentis que, con un aporte por parte del Estado, a valores actualizados calculados cerca de 300 millones de pesos, sólo le queda ‘una tranquera de Dolavon’ como activo, definida correctamente como ‘la más cara del planeta’”, agregó.

“Es gravísimo. El proyecto que ha significado una erogación tan importante se ha vaciado o está muy cerca de ello, con todas las características de una defraudación en perjuicio del Estado Provincial”, enfatizó Risso, quien recordó el seguimiento permanente de este tema por parte del bloque radical.

El nuevo pedido dirigido al Poder Ejecutivo requiere información acerca de si ha sido disuelta la sociedad entre Pampa Energía, Petrominera Chubut y el Estado Provincial; las condiciones legales y económicas de dicha disolución; el patrimonio actual detallado y copia de las actas del directorio desde marzo de 2010 a la fecha.

Compartí esta noticia