Histórico acuerdo entre Arcioni y Alicia Kirchner

Lograron acordar para Chubut y Santa Cruz, una solución definitiva al problema del agua.

Ambos mandatarios se reunieron en la Casa de Gobierno en Rawson y decidieron la conformación de un Comité Interjurisdiccional buscando una solución definitiva a la falta de agua que afecta al sur de Chubut y el norte de la vecina provincia. Anunciaron que en forma conjunta los dos gobiernos realizarán gestiones ante Nación la semana que viene.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, concretaron un acuerdo histórico entre ambas provincias por el cual avanzarán en forma conjunta en alcanzar una solución definitiva a la falta de agua que afecta al sur de nuestra provincia y al norte santacruceño.

Tras reunirse en la Casa de Gobierno en Rawson los mandatarios anunciaron que las dos provincias tomarán decisiones en conjunto en relación al acueducto que comparten por lo que decidieron crear un Comité Interjurisdiccional para avanzar con gestiones ante la Nación, las cuales comenzarán la próxima semana.

El gobernador Arcioni recibió a Alicia Kirchner pasadas las 16 horas en la Peatonal Fontana, frente a Casa de Gobierno, y luego de entregarle el decreto declarándola Huésped de Honor, inmediatamente mantuvieron un encuentro a solas en el despacho del mandatario chubutense para luego compartir una reunión de dos horas junto funcionarios de ambas provincias, vinculados fundamentalmente a las áreas de servicios públicos, participando además del encuentro realizado en la Sala de Situación, las autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, entre otros.

SCPL PILAR FUNDAMENTAL

Concluida la reunión los gobernadores brindaron una conferencia de prensa. El primero en hablar fue Arcioni, quien tras agradecer la visita de su par de Santa Cruz y su equipo, destacó la presencia “de la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia, un pilar fundamental en el tema que estamos tratando”, subrayó.

Consideró luego como “un acuerdo histórico” al alcanzado este viernes entre ambos gobiernos y aseguró que “será el puntapié inicial para solucionar un problema que viene desde hace muchísimos años”. Remarcó que “hemos coincidido en la problemática por sobre todas las cosas y de cada uno de los factores que inciden, y como lo dije durante esta semana con los medios de Comodoro Rivadavia, llegó el momento de decir basta de echarse culpas y tomemos el asunto en serio y vamos a solucionarlo. De esa forma se solucionan las cosas, por eso quiero agradecer a la Gobernadora, quién tuvo esta iniciativa de poder reunirnos y lograr darle una definición definitiva a esto”, resaltó.

Fue en ese marco que anunció que “hemos constituido un Comité Interjurisdiccional con los distintos actores, y hemos determinado unas seis prioridades que estamos comenzando desde el próximo martes yendo a Buenos Aires con el ministro de Infraestructura de la Provincia del Chubut, Alejandro Pagani; con las autoridades de Servicios de Santa Cruz, y con la Cooperativa de Comodoro, para justamente hacer los planteos necesarios, porque tenemos que hacer un trabajo en conjunto, solidario por sobre todas las cosas para poder dar solución a estos temas”.

“QUE EL AGUA LLEGUE A LOS VECINOS”

Recalcó Arcioni que “la prioridad es que llegue el agua a los vecinos” y destacó en ese sentido que “justamente se elaboró el plan de tareas, que pasa desde obras de culminación del acueducto en CPC, redeterminación de tarifas, de ver la deuda que tenemos cada uno con la Cooperativa para que puedan realizar las tareas de mantenimiento, que son tres trabajos principales: motores, el sistema catódico y la traza del acueducto. Hay motores que tienen casi 60 años, son cuatro motores que hay que revertirlos y convertirlos. Son tareas prioritarias que podrá hacer la Cooperativa cuando nosotros tengamos el dinero para cancelar y que se concluya la obra que esta la empresa CPC”.

Y consultado sobre quienes conformarán este Comité Interjurisdiccional, Arcioni reveló que “estará integrado por Alejandro Pagani de Chubut, Ariel Ivovich de Santa Cruz y el presidente de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian”.

Cabe remarcar que junto a los gobernadores Mariano Arcioni y Alicia Kirchner, participaron del encuentro por parte de Chubut, los ministros Coordinador, Sergio Mammarelli; de Infraestructura, Alejandro Pagani, además del presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios y el presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Popular, de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian. En tanto que por Santa Cruz asistieron, entre otros el presidente de Servicios Públicos S.E., Lucio Tamburo y el vocal del Directorio de S.P.S.E. CPN, Ariel Ivovich.

CRONOGRAMA DE TAREAS ENTRE CHUBUT Y SANTA CRUZ

Por su parte la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, agradeció en primer término “a toda la población de Chubut, a través de su Gobernador, por el recibimiento que tuvimos” y calificó al encuentro con Arcioni y el resto de las autoridades como “muy sólido”. Dijo que “lo importante fue que nos propusimos un cronograma de tareas, esto no quiere decir que haya soluciones ya” aclaró pero remarcó que “estamos caminando para encontrar esas soluciones, por lo cual ese cronograma será monitoreado y supervisado por los dos Gobernadores”.

Y en relación a las gestiones que se harán ante el Gobierno Nacional, detalló que las mismas estarán centradas “a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), tendrán que hacer las gestiones de carácter técnico y político. Habrá dos comisiones –detalló- que van a trabajar de manera paralela en una serie de decisiones que se tienen que tomar para el mantenimiento de la infraestructura, que ese es uno de los grandes problemas”.

También al igual que Arcioni remarcó que “a nosotros nos interesa fundamentalmente que las poblaciones tengan agua, todos saben que el agua es un elemento principal en lo que es seguridad alimentaria. El agua debe ser cuidada y las familias de nuestras comunidades deben contar con el agua como elemento indispensable. Hoy eso no está pasando y no quiero decir que en 60 días va a estar la solución porque les estaríamos mintiendo, pero se va a realizar un trabajo en conjunto. Nos hemos dado ambos gobiernos una prueba de confianza y solidariamente encarar este problema que es común a nuestras provincias”, subrayó.

Agregó que “el cronograma de 60 días será evaluado por los Gobernadores, y después les trasmitiremos en todo momento las gestiones y soluciones logradas”.

Para finalizar, dejó en claro que “nos ocuparemos solamente del agua que llega a las familias, nada que ver con la industrias, lo primero y lo urgente son las familias, y a la vez tendremos que hacer campañas de concientización para el cuidado y la importancia del agua”. Reveló además que “en 60 días más volveremos a encontrarnos y transmitir los avances desde la realidad y cuáles son las obstrucciones que hemos tenido. No todo pasa por golpear una puerta y que nos den los fondos que es fundamental, sino pasa por ponernos de acuerdo y trabajar en equipo las dos provincias, porque este es un problema regional”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO