«Le estoy dando tiempo a PAE para que acomode los melones», dijo Buzzi

El intendente de Comodoro Rivadavia y Gobernador electo de la provincia del Chubut, se refirió a la acción conjunta para establecer un diálogo entre las operadoras, sindicatos, cámara y poder político, fin de evitar la…

miércoles 31/08/2011 - 17:00
Compartí esta noticia

El intendente de Comodoro Rivadavia y Gobernador electo de la provincia del Chubut, se refirió a la acción conjunta para establecer un diálogo entre las operadoras, sindicatos, cámara y poder político, fin de evitar la conformación de empresas testigo por parte de PAE que hagan mermar las posibilidades de la PyMEs locales y, de la misma forma, puso en valor el diálogo como elemento fundamental para reestablecer la paz en el conflicto de los “Dragones” con las operadoras.

Martín Buzzi enfatizó que trabajan día a día para que eso pase. “En la realidad, estamos trabajando para encontrarle una vuelta al tema para que finalmente de la actividad petrolera todos puedan vivir bien”, sostuvo y agregó que esa es la condición necesaria de cualquier esquema de desarrollo, de hacer un ambiente donde se pueda convivir.

En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, indicó que hoy lo que tienen y están generando es el tiempo para que ambas partes puedan acomodar y rever decisiones que ya han tomado. “Si hay indicios positivos, los vamos a conocer en poco tiempo”, vaticinó con optimismo.

De igual manera, consideró que si ven que no evoluciona como creen que debe hacerlo, harán lo que deban hacer, pero dijo esperanzado que están a tiempo de que las cosas se puedan arreglar. “El tiempo va a decir cuál es la decisión que toman en ese sentido”, dijo Buzzi sobre la posible conformación de empresas testigo por parte de PAE.

En cuanto a su participación en el caso, sostuvo que han mantenido charlas continuas: “estoy involucrado de manera directa en esto. Hay un compás de espera. Los patagónicos, los comodorenses, contamos cuánto es capaz de generar el petróleo en puestos de empleo directos e indirectos, qué renta dejan en la ciudad y la región, y esa es la cuenta que finalmente tenemos que sacar sobre la riqueza que tenemos y generamos, y cuánto valor queda finalmente circulando en la ciudad y la región”, analizó.

«Hay cosas que no se ven bien del contrato»

Con respecto al balance y evaluación sobre la renegociación de los contratos petroleros explicó que “si hacemos el control de los metros cúbicos petróleo de reserva da el balance, como también de los controles la inversión directa que se han generado”.

“Hay que hacer el otro balance que es de calidad que tiene que ver sobre muchas cosas que figuran en ese convenio que no tienen números concretos”, expresó.

Sin embargo, Buzzi recordó que «el contrato fue firmado tiempo atrás y tiene elementos que permite discutir” y sostuvo que  “estamos en el tiempo que tienen fijar su posición y acomodar las cosas que no vemos bien” en clara referencia a la conformación de las empresas testigos por parte de la operadora.

La situación de los “Dragones”
“Lo que acordamos finalmente el día de ayer fue generar un compás de tiempo para poder sentar en la misma mesa a las operadoras y a la organización de trabajadores para poder avanzar en ese sentido. Vamos a tener un encuentro el lunes con ambas partes para encontrar un re encauzamiento para el tema”, sugirió el intendente.

El Jefe Comunal dijo que su trabajo y el de los involucrados está en bajar los niveles de conflictividad y encontrar una salida al conflicto. “En el contexto que estamos no es fácil encontrarle la vuelta a cada cosa, pero poniendo cada uno la cuota necesaria de racionalidad, se puede pueden ir descomprimiendo situaciones”, aseguró.

Buzzi consideró que la presidenta Cristina Fernández está dando señales muy positivas en términos de encauzar este tipo de situaciones. “No estamos ajenos a lo que sucede en el ámbito nacional en los marcos de conflicto. Vemos también que hay una intervención mucho más clara por parte de las cámaras de servicios del Golfo San Jorge, de las empresas regionales, en trabajar de manera muy decidida sobre no tener días caídos, parados, lo que implica un esfuerzo de conjunto”, argumentó.

Finalmente, entendió que ese objetivo es algo muy difícil de lograr y que la manera de poder hacerlo es “teniendo todas las partes adentro de la discusión”, ya que “empezar a discutir por fuera, genera una pérdida para el conjunto”.

Compartí esta noticia