Haro: “San Antonio no respetó la conciliación obligatoria”

El Secretario Gremial de Petroleros Privados del Chubut, indicó que la empresa acató en un primer momento pero no cumplió luego las premisas que indica esta herramienta de la autoridad laboral, por lo tanto la…

domingo 23/04/2017 - 23:36
Compartí esta noticia

El Secretario Gremial de Petroleros Privados del Chubut, indicó que la empresa acató en un primer momento pero no cumplió luego las premisas que indica esta herramienta de la autoridad laboral, por lo tanto la terminó desconociendo, lo que afectó a trabajadores de los sectores de Mantenimiento y de Transporte.

“Arrancamos el día 18 con retenciones de servicio en el sector Mantenimiento que es separado en tres ramas: electricidad soldadura y mecánica, y a su vez en el sector de Transporte, de Logística”, explicó esta tarde Martín Haro a El Comodorense Portal de Noticias.

E indicó que esto fue basado en que, por el lado de Mantenimiento, desde hace seis meses la empresa empezó a desconocer acuerdos de extraconvencionales basados en horas acuerdo que se le pagaban fijas a la gente por mes y después se les dejó de pagar”.

“Transporte sí hizo un acuerdo por el cual intentamos algunas veces juntarnos por el tema de la interpretación, porque había cosas que estaban mal para nosotros y en el caso de Mantenimiento no se había hecho nada. Estuvimos un tiempo prolongado sentándonos y buscándole la vuelta, y la empresa nos ofrecía en su momento un 50 % de retroactivo y para adelante pagar el 50 % del acuerdo”, analizó el dirigente petrolero.

Después de varias de asambleas del Sindicato que conduce Jorge ‘Loma’ Ávila, la gente coincidió en que no tenían problemas de aceptar ese 50 %, pero había un requisito para tomarlo, que era que todos tengan trabajo “porque el excedente con la bajada de equipos es muy grande en San Antonio”, explicó Haro.

“Nosotros tenemos un acuerdo firmado de enero, del 14x7x7 entre San Antonio y el Gremio y ellos no lo están aplicando en algunos sectores porque lo que quieren es cansar a la gente, para que se vaya. Y no hacen el esquema de rotación como para que podamos trabajar todos”, reclamó.

Y agregó que “ellos -la compañía- quieren sacarse la gente de encima y no acceden al acuerdo que ellos mismos firmaron, entonces se desató el conflicto porque la empresa no acató en principio la Conciliación Obligatoria porque quería llevarle el expediente a Nación, hacerlo por medio del Ministerio nacional, debido al Pacto Federal que hay que los problemas de Chubut son de Chubut y el resto va a Nación. Pero Provincia nunca le autorizó el expediente que vaya para allá, por eso tuvieron que terminar acatando la Conciliación Obligatoria acá”.

“Para eso, pasaron tres días de retención pero acataron una Conciliación y no la respetaron. Por eso el problema es más grande ahora, porque dejaron ingresar a las bases a algunas personas, hicieron un listado y no los dejaron entrar, y después de intimar a la gente y un montón de cuestiones más. Hay algunos compañeros que les quisieron hacer una cama, entonces se complicó el asunto”, expresó.

Haro especificó que “esta gente desde el día jueves que no entró a trabajar y ellos acataron pero no respetaron la Conciliación, porque si realmente lo hacés, echás todo para atrás, todo vuelve a la normalidad, y eso no fue lo que hicieron, por eso se complicó el panorama”.

Finalmente, el Gremial enfatizó que después de un par de Asambleas en el día de ayer con todos los sectores, se decidió avanzar de esta manera. “Nos vamos a acercar a la Secretaría de trabajo mañana. Nos vamos a presentar en la primera Audiencia y obviamente nuestra intención es que la discusión comience con toda la gente adentro. Ese va a ser el pedido que vamos a realizar mañana desde las 10 de la mañana”, concluyó.

Compartí esta noticia