“Gilardino quiere negociar reducir la actividad”

De esa manera, el Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, desmintió al ministro Coordinador de Gabinete de la provincia del Chubut, quien lo había acusado de desemprolijar la negociación con…

jueves 20/07/2017 - 13:13
Compartí esta noticia

De esa manera, el Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, desmintió al ministro Coordinador de Gabinete de la provincia del Chubut, quien lo había acusado de desemprolijar la negociación con la operadora. El también diputado provincial pidió que provincia se expida acerca del alcance de lo firmado a fines de junio entre el Ejecutivo y la empresa, y que espera que no haya funcionarios actuando a espaldas del Gobernador, Mario Das Neves.

Carlos Gómez señaló esta tarde que asumió la responsabilidad de ir a la última Asamblea por pedido expreso del Secretario General, donde lo único que hizo fue “leer el Acta que escribió Tecpetrol, donde involucra a la Provincia con la fecha de la reunión del 29 de junio, dejando establecido allí por escrito que entre ambos firmaron una Adenda al Convenio de Prórroga de Concesión”.

“No se puede tergiversar la información ni tampoco matar al mensajero. Acá el que ha generado el cortocircuito queda bien claro que es Tecpetrol y por otro lado está el rechazo de la Asamblea de todos los Trabajadores que rechazaron el Acta y le están solicitando al Gobierno de la Provincia, que aclare qué pasó el 29 de junio”, enfatizó.

Y agregó que “hablamos de todos los funcionarios que están negociando con Tecpetrol, porque no se mandan solos. El Ejecutivo está representado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, entonces no queremos pensar que están negociando algo a espaldas del Gobernador, de los Trabajadores, o que se diga que no se ha firmado y que en realidad se ha firmado algo que nosotros desconocemos”.

Gómez sostuvo que el planteo es sencillo: “los Trabajadores hace una semana estuvimos tres horas de Asamblea en Tecpetrol, y facultaron atento a la comunicación que tuvo el Secretario General con la operadora, la posibilidad de bajar los diagramas a ocho horas en todo el Yacimiento, donde cada sector informó su cuadro de situación que sería bueno que Provincia lo recorra y visite para ver cómo está”.

En tal sentido, indicó que los propios Trabajadores dijeron que las plantas están todas paradas: “la producción ha caído un 60 por ciento, dicen que se van a reducir cuadrillas, que van a restructurar todos los contratos, eso lo dice el empleado directivo de Tecpetrol y se habla que van a habilitar un perforador por 12 meses. Lo que nosotros estamos diciendo es que hace dos años que no se perfora y tienen que recuperar esos pozos que no se perforaron en lo que pueda significar una Adenda o un nuevo Convenio porque en 2017 comienza la Prórroga, y que digan cuántos Equipos van a reactivar”, solicitó.

“Históricamente el Convenio de Prórroga establecía dos Equipos Perforadores, seis de Workover y seis de Pulling; y en la propia Acta que redactan dicen que a partir de la firma de la misma salen del Yacimiento tres Workover. Quiere decir que lo que se está negociando significa reducir actividad y eso quiere decir que los platos rotos los pagan los Trabajadores. Eso necesitamos que se clarifique”, insistió Gómez.

Estableció asimismo que siguen negociando el diagrama de ocho horas “pero que nos digan a futuro qué se va a reactivar en cantidad de Equipos y cómo vamos a mantener los puestos de Trabajo, que una forma de hacerlo es dedicarse a remediar todo el Yacimiento ante el gran pasivo ambiental que tiene el mismo por el abandono de parte de Tecpetrol”.

Finalmente expresó que “a nosotros lo que nos interesa es que la Provincia no ha firmado ninguna Adenda ni Acuerdo presentado por Tecpetrol y eso nos deja tranquilos, porque se ha dado marcha atrás a esa iniciativa. Como lo dijo Jorge Ávila, seguimos discutiendo la búsqueda del consenso, pero con todas las cartas sobre la mesa; consenso que tiene que existir, y donde todos somos conscientes de la crisis que hay; pero ellos siempre tienen una excusa para no invertir”.

Compartí esta noticia