Exitosa presentación de Diego Golombek en Comodoro

Más de 300 personas asistieron hoy a la entretenida charla del biólogo y divulgador científico, quien divulga su ciencia fuera de los ámbitos académicos, aún participando en ellos como el mismo Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). “¿Qué le pasa a un cerebro qué es creyente?”, fue la pregunta con la que comenzó la misma.

golombek2“Básicamente cuando la gente tiene una experiencia espiritual o religiosa hay áreas del cerebro que se encienden. También sucede en algunas patologías o en algunos tipos de epilepsias, se generan visiones porque se activan patológicamente esas áreas. Por lo tanto hay un claro sustento cerebral para la creencia en lo sobrenatural. Después la sociedad o la cultura organiza esas creencias y las transforma en religiones”, explico el científico.

De esta manera citó a Juana de Arco quien manifestó ver Arca Angel Gabriel y otros conocidos  místicos conocidos como Saulo de Tarso que dijo haber sentido que se le clavaba una espina de la corona de Jesucristo, o el indio mexicano Juan Diego cuando sostuvo  ver a la virgen de Guadalupe. “Si los neurólogos de hoy vieran su historia clínica dirían que sufrieron ataques de epilepsia, y esa crisis de epilepsia le producen la visión mística”, continuó.

Lejos de entrar el a discusión eterna entre ciencia y religión Golombek sostiene que son dos cosas separadas y deben tratarse como tal. Por eso su trabajo principal es divulgar la neurociencia para que las personas puedan entender la diferencia entre ambas pero que a su vez entender cómo una y la otra, generan cosas dentro de cada cerebro.

Golombek se encuentra trabajando en un nuevo libro junto a la periodista Nora Bar “Se llama Neurociencia para presidentes. Qué es todo lo que un presidente tiene que saber sobre el cerebro el Presidente de la Nación, del Concejo Deliberante, de un Club de barrio, de lo que fuera, lo que un líder tiene que saber sobre el cerebro”, concluyó.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO