Esta tarde se buscará aprobar el endeudamiento para pagar salarios

Este miércoles por la tarde los diputados provinciales sesionarán en la Legislatura donde buscarán aprobar el endeudamiento firmado con Nación. De aprobarse, este jueves se depositarían los sueldos con el fin de que los jubilados y empleados estatales puedan cobrar el viernes.

La convocatoria se hizo con 15 firmas que corresponden a todo el bloque de Chubut Somos Todos, el mackarthysmo, Cambiemos y el acompañamiento en solitario de Viviana Navarro en el Frente para la Victoria.

Los gremios ya anunciaron que estarán presentes, así que se espera un clima tenso. El principal cuestionamiento que hacen tiene que ver con los anexos que pone como condicionamiento el Gobierno Nacional para otorgar la ayuda financiera, informó Diario Jornada.

Aún no está confirmado si habrá trabajo de Comisión o si el proyecto irá directamente al recinto. En caso de haber Comisiones, las mismas comenzarán desde las 15 para poder sesionar a las 17 de forma puntual. Allí el oficialismo sólo aceptará las modificaciones que se consensuaron y fueron propuestas por el jefe de bloque del FpV, Javier Touriñán.

Touriñán sugirió sacar el Anexo III que fija metas fiscales e introducía algunos cambios en el ámbito laboral como no efectuar designaciones de personal que incremente la dotación existente, intensificar los controles de ausentismo al personal, no cubrir vacantes de personal que se produzcan en el ejercicio, además de revisar pasajes, viáticos, entre otros.

El proyecto precisa de mayoría simple que Chubut Somos Todos tendría asegurada. De todos modos, al tratarse de un proyecto de endeudamiento, se requieren sí o sí de 14 votos, así en la Cámara hubiera presente 14 diputados (mínimo para el quórum).

Los temas fijados para su tratamiento tienen que ver con aceptar la deuda tomada con Nación, el refinanciamiento de los 1.050 millones de pesos que vencen en diciembre y la toma de otros 650 millones de pesos.

El gobernador Mariano Arcioni, se refirió ayer al tratamiento del endeudamiento y sostuvo en ese marco que “algunos diputados del FpV quisieron poner palos en la rueda”.

Asimismo afirmó que de aprobarse la ley en la sesión especial que se efectuará hoy, se estarán depositando los haberes el día jueves.

Señaló al respecto que “lamentablemente luego de lo que pasó la semana pasada tuvimos que  llamar a una sesión especial para tener una ley para que nos permita pagar los salarios”, y agregó que “ya estaba consensuada y luego por cuestiones de algunos diputados no se pudo llevar adelante”.

Y sostuvo que “si aprueban eso el jueves se estarían depositando los sueldos”. Además, aclaró en ese sentido el gobernador que “no es un nuevo endeudamiento, es una ampliación. Se firmó un convenio con Nación a  través de un fondo fiduciario que era por 1.200 millones, se amplió 500 millones y como pasa para el año siguiente se necesita la aprobación de la Legislatura”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO