En Comodoro también se marchó por Santiago Maldonado

Organizaciones sociales, ambientalistas, dirigentes, estudiantes y vecinos se concentraron y marcharon por el centro de la ciudad uniéndose al grito nacional de aparición con vida de Santiago Maldonado. La familia del joven esta mañana realizó una convocatoria masiva para exigir que se profundice la búsqueda del joven que fue visto por última vez hace once días.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, fuerza de seguridad a la que familiares del joven y testigos señalan como responsable del hecho, recuerda hoy el diario El Patagónico.

Alrededor de las 17:30 comenzaron a congregarse en la Plaza de la Escuela 83 vecinos de la ciudad, estudiantes, agrupaciones políticas, dirigentes sociales, diputados, ex ministros, concejales y representantes de los pueblos originarios. El pedido común de todos fue la inmediata aparición de Santiago Maldonado y la exigencia al Estado en su búsqueda. Además se pidió el cese de la persecución a las comunidades originarias.

En el documento emitido por el grupo Pro Derechos de Niños se recordó la inacción del Estado en el cumplimiento efectivo de los protocolos de búsqueda como ocurrió en esta misma ciudad años atrás con la desaparición de Iván Torres donde al igual que en este caso había una fuerza de seguridad involucrada.

Por su parte, la representante de las comunidades originarias, Liliana Ancalao se preguntó “con qué intereses mezquinos y egoístas se define la desaparición de una persona?, ¿en nombre de qué?. Como parte de los pueblos originarios de este país tendríamos que aceptar que nos nieguen y atenten en contra de la defensa de nuestras vidas, de nuestros territorios y de nuestra subsistencia. Para nosotros que venimos resistiendo ancestralmente, las persecuciones forman parte de nuestra historia de vida colectiva”, dijo.

“Pretenden quitarnos toda posibilidad de autodeterminar nuestras vidas comunitarias. Hoy cuando la historia da testimonio de que somos lo que el genocidio del Estado dejó, nuestra memoria nos cuenta cómo sobrevivimos y por qué aún estamos vivos. Porque esto ya nos pasó hoy estamos con la familia de Santiago nos solidarizamos y estamos con ellos”.

“Siempre estuvimos, estamos y estaremos en nuestro territorio y defenderemos una vida digna en ellos. Y reiteramos que exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado”, concluyó Ancalao al grito de Marichiwue, que fue respondido por los presentes.

Tras la lectura de adhesiones y la toma de palabra de dirigentes sociales de la ciudad, se presentó una murga y comenzó la marcha por las calles céntricas. De este modo, en la ciudad petrolera respondió al pedido que hizo esta mañana el hermano de Santiago: “Por favor, en cualquier rinconcito del país tenemos que estar hoy a las 17 apoyando la aparición con vida de Santiago porque esto no puede quedar así”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO