Empleados de un café céntrico reclaman por falta de pago y cierre abrupto

Son trece personas que cumplían funciones en Arroba Café. Están pidiendo el pago atrasado del sueldo de marzo y que haya alguna notificación al respecto. Trabajaban en condiciones infrahumanas en los últimos días para evitar…

viernes 21/04/2017 - 20:55
Compartí esta noticia

Son trece personas que cumplían funciones en Arroba Café. Están pidiendo el pago atrasado del sueldo de marzo y que haya alguna notificación al respecto. Trabajaban en condiciones infrahumanas en los últimos días para evitar el cese de pagos reduciéndoles costos a sus empleadores, pero eso no fue suficiente.

“Primero queremos cobrar el sueldo, después ver lo que van a hacer porque cerraron y no dijeron nada. Hacen todo a nuestras espaldas, no tenemos noticias de ellos no dan la cara les mandan carta documento y no se presentan”, dijo Víctor Rodríguez, uno de los empleados afectados.

Y agregó que “ayer se cerró local después de la medida que se tomó, la última, de no presentar servicio hasta que pagaran el sueldo faltante, lo que restaba, porque nos pagaron un poco nada más. A algunos le dieron un poquito y a otros directamente no les dieron nada”, lamentó.

Rodríguez dijo seguidamente que “venían pagando atrasado sin cumplir lo que corresponde por ley, lo hacían de la forma que a ellos les convenía. Estábamos trabajando en la cocina con extractores rotos a temperaturas altas, con olor a humo y a gas; para que puedan pagar el sueldo y nunca hicieron nada de su parte. Hace dos semanas que estábamos así y era para poder cobrar el sueldo y tampoco lo pagaron”, reclamó.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el empleado  enumeró que son en total 13 trabajadores. “Hace poco se produjo el despido de dos chicas que tampoco les pagaron nada y que a una no le dieron causa, solamente fue de palabra y también está reclamando lo que le deben acá con nosotros”, comentó.

Apoyo gremial

Por su parte Mariano Cembellín, del Sindicato de los Gastronómicos (UTHGRA) ante el reclamo de los trabajadores que protestaban fuera del local, señaló que acompañaron la medida tomada en forma conjunta entre el sindicato y los trabajadores de Arroba Café.

“Esto es algo que no es de este mes. Aproximadamente en octubre de 2016, arrancamos con esta irregularidad en el pago por parte de la empresa. Se realizaron distintas notificaciones, tomamos distintas medidas, hubo retenciones de servicio a lo largo de estos últimos 7 meses porque estábamos viendo que los comportamientos siempre son los mismos en el pago”, describió.

En tal sentido, examinó que “siempre estábamos aguantando y esto va sumado a otras cosas como las que contaba Víctor de las condiciones trabajo. Por eso en forma conjunta se decidió tomar la medida y notificamos a la empresa y a la Secretaría de Trabajo, haciendo un paro por tiempo indeterminado”.

“La situación nos preocupa, la medida inicial es montar una guardia de 24 horas en la puerta del local por cualquier cosa, porque no nos sorprendería nada que vengan y lo vacíen y que vengamos el lunes y no haya nada”, lamentó el gremialista.

Cembellín indicó por último que “ese es el motivo principal por el cual la vamos a realizar junto con los compañeros y el sindicato en el fin de semana. El lunes a primera hora vamos a estar en la Secretaría de Trabajo haciendo los trámites correspondientes para citar a una empresa y, a partir de eso, el Secretario General y la Comisión Ejecutiva nos dirán cuáles son los pasos a seguir”

Compartí esta noticia