El viento impidió el traslado de componentes de molinos eólicos para Manantiales Behr

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, informó que debido al intenso viento reinante en la ciudad se reprogramó el traslado del equipamiento destinado a la construcción de los molinos eólicos en Manantiales Behr, a cargo de la petrolera YPF.

El yacimiento Manantiales Behr se encuentra en una de las áreas de mayores vientos de la Argentina y presenta las condiciones ideales para el desarrollo de un parque eólico de este tipo.

En ese sentido, el administrador portuario señaló que “el equipamiento compuesto por torres, aspas y molinos será trasladado en carretones especiales por las Rutas N° 3 y 26 y a la altura de Pampa del Castillo ingresará por Ruta N° 37” y agregó que “la dificultad que tiene la ciudad es que los puentes ubicados en zona norte dificultan la circulación de este equipamiento”.

“Para el transporte de éste equipamiento se hace una coordinación previa con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Vialidad, se fija un horario y un protocolo de seguridad” indicó el funcionario provincial.

“Este equipamiento llegó los primeros días del mes de abril, en un momento donde la ciudad atravesaba inundaciones y una crisis climática” dijo Cambareri, explicando que “los trabajos que debían hacerse en el yacimiento se vieron postergados debido al mal estado de los caminos que conducen a Manantiales Behr producto del intenso temporal”.

Cambareri subrayó que “ésta problemática que atravesó la ciudad hizo que los trabajos se posterguen” y agregó: “estamos complacidos de que se pueda reconstruir éste proyecto tan importante para la ciudad, porque es el primero en la zona de una serie de inversiones que se efectuarán en esta materia eólica”.

Con respecto al proyecto de Manantiales Behr, el administrador dijo que “ésta es la primera etapa de 15 molinos, tenemos previsto para fin de año o comienzo del año que viene iniciar la segunda etapa que consiste en 15 molinos más” agregando que “está previsto un proyecto de Pan American Energy, otro de Capsa en Diadema y otros previstos en Santa Cruz norte”.

En ese sentido, destacó que “en primer lugar, se transportan las columnas que tienen una longitud de 30 metros cada una y luego el resto del equipamiento. Esto requiere de carretones especiales que trajeron de Buenos Aires, se pueden ensamblar y estirar, es algo novedoso para esta zona”.

Por último, agregó que “como se trata de equipamiento de grandes dimensiones, el puerto está realizando obras próximas a concluir para tener más superficies de almacenaje”. Asimismo, indicó que “estamos en un proceso de acuerdo con la empresa de YPF para que haga una inversión en el puerto destinado a construir plazoletas para almacenaje.

Este proyecto demandará una inversión de 200 millones de dólares aproximadamente y constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO