En un emotivo y multitudinario acto celebrado en la tarde sabatina en el Salón de Fiestas de la Institución, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut comandado por Jorge ‘Loma’ Ávila, dejó inaugurada una nueva ala de trabajo que llevará un sello distintivo, el de la rama femenina.
Con la creación de la Secretaría de la Mujer, nuestro Gremio hace punta en estas lides, poniendo en valor el trabajo y esfuerzo de quienes aportan cada día el 50 por ciento y tal vez más de un hogar plenamente conformado, y sirve como reconocimiento para nuestras Afiliadas en su tarea diaria.
Con un ágape para homenajearlas en el salón de la calle Aristóbulo del Valle de Comodoro Rivadavia, el Sindicato dejó formalmente conformada la Secretaría que las nuclea, quedando a partir de ahora no más que trabajar para seguir engrandeciendo la ya enorme tarea de nuestra Institución.
En su discurso Ávila, el ideario de esta iniciativa, saludó a las presentes con un especial cariño y señaló que esto es parte de lo dicho en la campaña, donde se va a trabajar para que la mujer petrolera de campo se integre a lo que es la vida sindical. “No es algo fácil pero pusimos dos compañeras a trabajar al frente y lo han hecho de la mejor manera posible y en 63 días que tiene esta conducción, pudimos poner en funcionamiento esta nueva Secretaría”, graficó.
El Secretario General afirmó que esto no significa que nada más se haya hecho un corte de cintas, sino que será este nuevo lugar del Gremio un espacio donde hay que trabajar para el futuro, porque la problemática de la mujer debe ser atendida. Y remarcó que su mensaje debe llegar a la mesa de decisiones del Sindicato.
“Es importante saber poner en la balanza la parte femenina que nosotros necesitamos, agradecer a nuestro Tesorero, Pablo Palacios, que ha puesto toda la buena onda para que esto se pueda realizar, y a muchos compañeros de gran trayectoria que todos los días con mucho compromiso vienen a cumplir y tratar de defendernos de la mejor forma posible”, sostuvo Ávila.
Seguidamente, expresó que en la Secretaría de la Mujer hay una cosa que no existe y es el “No”, y en tal sentido instó a trabajar con responsabilidad, demostrando que están capacitados de asumir las responsabilidades de devolverle a la mujer la confianza que les dio como Comisión.
Por eso, les agradeció a todas que todos los días con su aporte desde el campo, empiecen a producir y dentro de un año sea con muchas más mujeres para este Sindicato, donde tiene que estar la familia, y demostrar que son capaces de trabajar en el aspecto social. “Ese compromiso no es sólo de la Comisión Directiva. Nos acompaña mucha gente joven que trabaja muchas horas al día para llegar al objetivo final. Les doy la bienvenida a todas, a la Secretaría de la Mujer les deseo un feliz día y les digo que esta es su casa y las dudas que tengan, las pueden canalizar por aquí”, concluyó.
La emoción de la nueva secretaria
“De la mano de ‘Loma’ Ávila y de esta Comisión Directiva, hoy logramos que después de 50 largos años, el Sindicato Petrolero tenga su espacio para las mujeres, disfrutémoslo, aprovechémoslo y comprometámonos a trabajar y poner en marcha esta Secretaría, a ser parte de este Sindicato, participar de los beneficios que nos da”, saludó con alegría Shirley Anamá García.
Y dijo a las numerosas presentes que “esta va a ser su casa, las invito a conocerla, invitando al Secretario General de nuestra Institución, Jorge ‘Loma’ Ávila a tomar uso de la palabra en el emotivo encuentro celebrado en el Salón de Fiestas que el Gremio posee allí donde nace la calle Alem.
Ya luego de la palabra de Ávila en el salón, García dijo que para el Sindicato esto significa un gran avance, y realmente están muy agradecidas por el apoyo y la apertura que han tenido desde la Comisión Directiva y el Secretario General en este caso, que las ha apoyado en este pedido y además les genera una gran responsabilidad como mujeres.
Asimismo, cifró que en este momento son 230 las mujeres en el padrón de las cuales no todas están afiliadas aún, por lo que tendrán el gran trabajo de acompañar a las compañeras trabajadoras para “traerlas a su casa y hacerlas participar de la Secretaría”.
En cuanto a los desafíos, Shirley expresó que se buscará la igualdad de oportunidades. “Después tenemos proyectos a largo plazo como la Guardería, y también la participación de los compañeros en proyectos para que esto pueda funcionar”, sostuvo antes del agasajo que ha sido hecho en tiempo récord. Así fue que, con el apoyo del Tesorero del Sindicato, Pablo Palacios, se han hecho sorteos, una buena comida y números artísticos, por lo que quedaron muy contentas con todo lo realizado.
Las homenajeadas en la ocasión fueron Mirna Navarro, Graciela Agel, Julia Subiabre, Griselda Garnica, Teresa Juárez y Lucerina Ríos Ovando, por su trayectoria dentro de la vida laboral petrolera. Además, Patricia Espinoza junto a su pareja, le entregaron a Ávila un cuadro alusivo a la Agrupación 7 de octubre para agradecerle lo concretado este fin de semana.