El poder de Comodoro

Carlos LinaresLa urbe petrolera representa casi el 40 % del total de los votantes de la provincia, por ello todas los espacios políticos comienzan a centrar su trabajo en Comodoro Rivadavia para atraer a tan importante porción del electorado. La confirmación de la candidatura a intendente de Carlos Linares simplificó el escenario político en Comodoro.

Esta columna tuvo acceso a una encuesta exclusiva de una consultora privada de opinión publica de tendencias electorales en Comodoro. La información se sustenta en una encuesta telefónica sobre 400 casos que arrojan mucha confusión en la variopinta oferta a intendente en la ciudad más importante de la provincia. La cantidad de oferta electoral y candidatos ofrecidos generan confusión y alientan expectativas a más de un interesado en ocupar el sillón de la calle Moreno 815.

Las mediciones la encabeza Carlos Linares (29.5%), Javier Touriñán (9%), José Gaspar (13.4%), Ricardo Gaitán (8.6%), Federico Pilch (8.4%), José Glinsky (4.3%), Sergio Bohe (1.2%). Sin embargo los indecisos ocupan el segundo lugar (20%). Lo que deja un panorama incierto de cara a las PASO. Hay que tener en cuenta dos factores: por un lado el alto nivel de desconocimiento de la mayoría t la figuras mencionadas y por otro lado que la opinión publica todavía no tiene identificados a los candidatos mencionados.

Indudablemente la figura destacada en la categoría municipal en Comodoro es Carlos Linares, quien hoy tendría grandes posibilidades de alzarse con el triunfo en las próximas elecciones. Aunque la mala imagen de la gestión municipal podría complicarle el escenario electoral.

La sorpresa de la muestra se da en el arco opositor PRO – UCR donde aparece destacada la figura del concejal José Gaspar, sobre otros importantes dirigentes como Gustavo Mena y Federico Pilch. Es claro que la figura del concejal es reconocida por el electorado por su dilatada trayectoria política, sus años como Diputado y como Concejal que se premia aparentemente por sobre las personalidades técnicas y más apolíticas de Mena y Pilch.

En cuanto a la categoría gobernador son claras las preferencias del electorado petrolero a favor del gobernador Martín Buzzi (44%), sobre el líder del ChuSoTo, Mario Das Neves (29%), margen que podría estirarse en caso de llegar a un consenso entre el oficialismo provincial con el municipal ante un casi inexistente candidato radical.

Con respecto a la categoría de presidentes los comodorenses se inclinan claramente por el bonaerense Daniel Scioli (35%) seguido por Mauricio Macri (24%) y en tercer lugar aparece el líder del Frente Renovador, Sergio Massa (15%).

Sin dudas las chances electorales de Buzzi, se centran en cerrar filas en Comodoro con expectativas de obtener un triunfo sólido en el sur provincial que lo pondría en la puerta de un segundo mandato.

El resultado electoral de marzo del 2011 había dejado grabada a fuego la existencia de dos proyectos casi “genéticamente” distintos, con el agravante de que ninguno de los dos prevalecía sobre el otro, lo que podía generar –y generó- dificultades múltiples en la gestión cotidiana y una batalla continua entre esos dos sectores del PJ, que ha durado hasta ahora y que sólo se mitigará si uno de los dos vuelve a triunfar de manera muy clara sobre el otro, en los próximos comicios.

La pulseada de Buzzi con Das Neves tiene todos los condimentos de las internas más duras del peronismo y la escalada del enfrentamiento parece haber ingresado en una espiral cuyo fin es difícil de advertir.

Compartir.

1 comentario

  1. La verdad , que al pretender cobrar la obra de reparación histórica con fondos del Ministerio Publica , obra que inicio en el 2005 y de la cual Néstor Kirchner donara los fondos para los barrios de zona norte lo único que lograron fue cometer suicidio político sin contar que son todos del mismo partido las 3 gestiones que hasta el momento han pasado por los distintos cargos políticos . en fin sin palabras son siempre los mismos

DEJA TU COMENTARIO