El Municipio clausuró un asilo de ancianos en Km. 8

Este jueves, la Subsecretaría de Fiscalización clausuró el asilo de ancianos “Dulce Corazón”, ubicado en Km. 8, debido a problemas estructurales, hacinamiento de sus habitantes y falta de habilitación comercial. “Solicitamos a los familiares de…

jueves 23/03/2017 - 21:01
Compartí esta noticia

Este jueves, la Subsecretaría de Fiscalización clausuró el asilo de ancianos “Dulce Corazón”, ubicado en Km. 8, debido a problemas estructurales, hacinamiento de sus habitantes y falta de habilitación comercial. “Solicitamos a los familiares de los adultos mayores, que los retiren a los efectos de que se realicen las reformas pertinentes y que el sitio reúna las condiciones adecuadas”, recalcó el subsecretario Daniel Campillay.

asilo km8 7El operativo de control, que derivó en la clausura del asilo sito en calle Italo Dell’Oro al 1200, se desarrolló en horas del mediodía, con la participación de personal de las direcciones de Habilitaciones Comerciales y Bromatología, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y del área de Adultos Mayores de la cartera de Desarrollo Humano y Familia, sumado al apoyo de la Policía del Chubut.

Al respecto, Daniel Campillay informó que “a raíz de denuncias al 0800 municipal y de una solicitud de la Comisaría de Km. 8, por algunas irregularidades de las que ellos tomaron conocimiento, se llevó a cabo una inspección, en la que detectamos falta de habilitación comercial, graves problemas estructurales y hacinamiento de sus residentes, ya que el área de Salud de Provincia aprobó el lugar para 9 personas y encontramos 18”.

En ese sentido, el funcionario detalló que “en la planta alta habitan 6 adultos mayores en menos de 20 metros cuadrados, la escalera no está en condiciones ni posee barandas, los pasillos son menores a un metro de ancho, lo que dificulta el paso de camillas, los baños no tienen puertas, los matafuegos están vencidos, no posee botiquín, no hay enfermeros ni cuenta con el control de plagas correspondiente”.

“Los propietarios deberán efectuar diversas reparaciones, que no las vamos a exigir todas juntas sino en forma sistemática, de acuerdo a un plan de trabajo que deberán presentar en la Subsecretaría de Fiscalización. Para adecuar el lugar deberán evacuar y disminuir la cantidad de adultos mayores, y se les fijarán las pautas edilicias pertinentes”, indicó.

En esa línea, el subsecretario solicitó a los familiares de los residentes en el asilo “que los retiren, a los efectos de que se realicen las reformas pertinentes y que el sitio reúna las condiciones adecuadas para que ellos vivan realmente como merecen”.

Asimismo, aclaró que “a diferencia de lo sucedido el año pasado en el hogar de barrio 9 de Julio, los residentes se encuentran en buen estado, fueron revisados por profesionales de la cartera de Salud y no presentaron escoriaciones”; al tiempo que agradeció a los secretarios Carlos Catalá y Marcelo Rey, “quienes colaboraron con el operativo, enviando personal de sus respectivas secretarías”.

Por último, Campillay resaltó que “quienes decidan llevar a sus adultos mayores a asilos de ancianos y geriátricos, tengan en cuenta que sea un lugar que esté controlado, en buenas condiciones edilicias, con médicos y enfermeros presentes, para que ellos puedan vivir los últimos años de su vida de la mejor manera posible”.

Compartí esta noticia