El Ministerio de Salud inició etapa de vacunación

La directora del Área Programática zona sur, Mariana Fernández, confirmó que el Ministerio de Salud ha superado con “éxito” la primera etapa de prevención luego del temporal climático que azotó a Comodoro Rivadavia y la zona sur, comenzando con la segunda etapa destinada a la vacunación.

“Comenzó una etapa de profilaxis para la gente que estuvo evacuada y trabajando en contacto con el barro y el agua” detalló y recomendó a la población “respetar el esquema de vacunación”.

Con respecto a la vacuna antigripal, la directora del Área Programática zona sur dijo que “se aplicará en niños entre 6 y 24 meses, embarazadas y mayores de 65 años o indicada por el médico personal debido a algún factor de riesgo”.

“También, se aplicará la antitetánica si en los últimos 10 años no recibió la dosis y la Hepatitis A para aquellas personas que estuvieron evacuadas, que trabajaron en cuadrillas de rescate, asistencia durante el temporal y en jóvenes de 13 a 20 años” sostuvo.

Instrucción a profesionales

Asimismo, Fernández indicó que “estuvimos instruyendo a nuestros equipos de salud para que tomen previsiones ante las consultas de síndromes febriles, porque una particularidad de la leptospirosis es el síndrome gripal con cefalea y dolores musculares pero sin mocosidad” y agregó que “recomendamos a nuestros médicos estar alertas por 60 días ante la aparición de casos gripales”.

Cabe mencionar que, esta enfermedad denominada leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres, por eso “debemos estar alertas y tomar medidas de prevención sobre todo aquellas personas que estuvieron largos períodos expuestas al barro y agua estancada” dijo la funcionaria.

Fernández afirmó que “nunca hubo un caso de leptospirosis en la provincia, la única vez que hubo un caso fue en el año 2004 y no era un paciente de la provincia sino que venia del norte” y explicó que “la bacteria de la leptospiro muere a bajas temperaturas y nosotros no tenemos altas temperaturas como en el norte”.

Centros de Salud

Con respecto a los Centros de Salud, dijo que “están trabajando muy bien, mañana –lunes- vamos a poder ingresar al Centro de Salud del Barrio Máximo Abásolo” y agregó que “el único que aun esta sin poder abrir es el Centro de Salud 30 de Octubre en el barrio de las 1008”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO