El Legado Das Neves: Una deuda pública de 30 mil millones

Según publica el portal Chubut.me, durante los dos años del tercer mandato de Mario das Neves, la deuda pública de Chubut se triplicó: pasó de 12 mil millones a 30 mil millones. Y generó la…

sábado 16/12/2017 - 19:51
Compartí esta noticia

Según publica el portal Chubut.me, durante los dos años del tercer mandato de Mario das Neves, la deuda pública de Chubut se triplicó: pasó de 12 mil millones a 30 mil millones. Y generó la peor crisis económica de la historia de la provincia.

“Chubut es la peor provincia de la Argentina. Estamos peor que Santa Cruz”, disparó el ministro coordinador Sergio Mammarelli. Y todos los funcionarios dasnevistas le salieron al cruce. Pero ¿es mentira lo que dijo Mammarelli?

Cabe destacar que “Hoy por hoy, Chubut tiene su capacidad de endeudamiento agotada y ya no puede seguir colocando bonos. Por la ley de responsabilidad fiscal, los Gobiernos no pueden superar un nivel de endeudamiento que supere el 15% de su producto bruto. El último dato difundido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, la provincia tiene un ratio del 14,6% y se ubica en el tope del ranking nacional de este indicador”.

“Buzzi dejó un déficit de 12 mil millones de pesos”. Así se cansaron de asegurar tanto el propio Das Neves como el ministro de Economía Pablo Oca o el exjefe de gabinete Alberto Gilardino respecto a la “herencia recibida”. En dos años, durante la gobernación de Mario Das Neves, la deuda ascendió a 30 mil millones de pesos. Es decir, se triplicó.

Durante el mandato del “trigobernador”, el ritmo de deuda se elevó a 500 millones de pesos mensuales. Tanto es así que en los primeros 6 meses de 2017 acumuló prácticamente el déficit de todo 2016. Por eso, el gobierno de Mariano Arcioni trabaja para achicar el gasto que dejó la “administración Das Neves”: fusión de Ministerios, eliminación de Subsecretarías, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas de empleados públicos fueron parte de los anuncios para intentar reducir la deuda pública. El objetivo: achicar el déficit de la provincia hasta un mínimo de 120 millones por mes.

“Nos van a faltar 1.200 millones de pesos para pagar los sueldos. No se puede seguir así, si no tenemos una asistencia financiera de Nación estará complicado para pagar los sueldos en enero”. Fue otra de las frases que disparó Mammarelli al analizar la situación económica y financiera de la provincia.

Vale aclarar que con regalías que siguen cayendo y con impuestos provinciales que no pueden subirse, la aprobación del convenio entre Provincia y Nación, para que le gire fondos que permitan pagar los salarios y jubilaciones, además del medio aguinaldo de diciembre, dejó en evidencia un hecho incontrastable: sin esa asistencia externa, hoy la provincia no podría afrontar las obligaciones mínimas para su funcionamiento.

Con una deuda que se triplicó hasta llegar a los 30.000 millones de pesos, todavía no se sabe para que usaron los fondos de endeudamiento anteriores, que en teoría debían financiar obras de infraestructura. En el inicio de la “gestión Das Neves”, el endeudamiento fue por 650 millones de dólares. Nada se sabe del destino de ese dinero.

Compartí esta noticia